Superficie del estero Queule quedó limpio de sardinas varadas

Abr 18, 2016

Aún quedan restos en las profundidades y en algunos sectores de los juncos del río, no obstante, la actividad pesquera comienza a retornar a la normalidad.

Un panorama muy distinto al de los primeros días de la contingencia de varazón masiva de peces pelágicos, es la que se aprecia actualmente en la caleta Queule, comuna de Toltén, al sur de la Región de La Araucanía.

La superficie del curso de agua frente a la Alcaldía de Mar quedó completamente limpia luego del trabajo del comité operativo liderado por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) junto con la autoridad marítima. De igual manera, Vialidad del MOP Araucanía, la Gobernación de Cautín, Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud y el Municipio de Toltén, se coordinaron para contar con maquinarias y con los implementos necesarios para que los pobladores de la caleta contratados por el municipio, previa transferencia de fondos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), efectuaran el retiro de la mortalidad.

El director regional del Sernapesca La Araucanía, Bernardo Pardo, informó que el sábado «se hizo entrega al municipio de artefactos de pesca (chinguillos) confeccionados especialmente para esta contingencia, lo que permitió optimizar los trabajos de limpieza sobre todo en el centro del río». Y añadió que durante el fin de semana trabajaron alrededor de 45 personas, ocho camiones, tres palas retroexcavadoras, un cargador frontal y diez embarcaciones. «Contamos con el apoyo también de Bomberos, y además la labor del ejército los primeros días fue fundamental», subrayó Pardo.

20160418_varamiento_queule_2

De acuerdo con lo publicado por el Sernapesca en su sitio electrónico, ya se han sacado cerca de 2.000 toneladas de la mortalidad de sardinas -de un total aproximado de 8.000- y ahora se focalizarán los esfuerzos en extraer lo que queda acopiado en los juncos del río. Posteriormente vendrá un trabajo de limpieza más profunda. Si bien en una primera instancia se habló de un plazo de dos meses para terminar el retiro, los tiempos podrían acortarse considerablemente.

El gobernador de Cautín, José Francisco Montalva, quien participó en las reuniones de coordinación el fin de semana, estableció que de todas formas se realizaran trabajos preventivos para la comunidad, sobre todo por la preocupación que se tenía ante eventuales concentraciones de ácido sulfhídrico (H2S). «Las mediciones hasta ahora arrojan que no hay altas concentraciones, salvo en un sector puntual, donde ya se hicieron los trabajos de retiro, así que no debiésemos tener problemas. De todas formas instruí que para esta semana se realicen operativos informativos para la comunidad, a fin de evitar rumores y malos entendidos que se generan por desinformación», enfatizó Montalva.

Reinicio de las faenas de pesca

De esta forma comienza a volver la normalidad a la caleta Queule. De hecho, este sábado 16 de abril embarcaciones salieron a faenas de pesca. El director regional de Sernapesca detalló que «salieron a pescar sin inconvenientes los recursos que tienen autorizados, de todas formas se gestionó con el municipio la presencia de un camión aljibe para limpieza en caso de ser necesario».

Finalmente, la disposición final de la mortalidad se está desarrollando con normalidad en el predio Hijuela Poyahue en Queule, donde se construyó una serie de zanjas con un cierre perimetral de seguridad para evitar el libre acceso de la población.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]