Los ministerios de Hacienda y Economía analizarían juntos, respetando las atribuciones de cada cartera, la problemática de los trabajadores dependientes de la industria pesquera. Estos sostienen que, a causa de leyes aprobadas y en trámite, se está provocando cesantía e inestabilidad laboral, y exigen una plataforma social incluida en la denominada «Ley Corta».
Así dice entender la organización Embarcados de Chile luego que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, tuviera una breve reunión con dirigentes del rubro en la ciudad de Concepción, región del Biobío.
Fue en dependencias de la Intendencia que el secretario de Estado recibió a Juan Carlos González, Eric Riffo, Eduardo Aravena, Ricardo Flores y Juana Silva, representantes de los sindicatos de Capitanes, Motoristas, Tripulantes de Cerco, de Arrastre y Federación de Trabajadores de Plantas, respectivamente.
El presidente de Capitanes, Juan Carlos González, hizo entrega de una carta al titular de Hacienda para pedir una cita en que, más adelante, pudieran explayarse en manifestar la problemática que les aqueja: «Sabemos que la Ley de Pesca va a ser intervenida por cuarta vez en 20 años y siempre que ello ocurre los trabajadores somos los más afectados. Estamos muy preocupados porque ya se aprobó una ‘mala ley’ como se la calificó inclusive desde instancias de gobierno, que afecta los intereses de los trabajadores y del país en general. No hubo visión de país al legislar», expresó González.
Más adelante, los dirigentes plantearon que su sector «está siendo objeto de un ‘linchamiento’ público y legislativo, provocado por hechos completamente ajenos a los trabajadores y trabajadoras del rubro pesquero industrial y que lamentablemente una vez más somos los más afectados».
Mencionaron la Ley de la Jibia, el proyecto de ley que contempla licitaciones, las que -sostienen los dirigentes- deben contener normas de protección social y que, en lo global, en materia pesquera «se están aprobando leyes que generan desempleo sin reparación a los trabajadores y trabajadoras del sector pesquero industrial y que necesitan una plataforma social eficiente».