Tribunal de Canadá aprueba comercialización del salmón transgénico

Oct 24, 2016

El juzgado no solo falló en contra de los ambientalistas, sino que a su vez les ordenó el pago de una serie de costos a los ministros que respondieron y también a la empresa desarrolladora de este pez.

Este lunes 24 de octubre, el Tribunal Federal de Apelaciones de Canadá aprobó la producción, venta y consumo del salmón genéticamente modificado (GM) que es fabricado por AquaBounty Technologies Inc., tras desestimar un recurso interpuesto por organizaciones no gubernamentales de corte ecologista.

El recurso había sido presentado por Ecojustice, en nombre de Ecology Action Centre y Living Oceans Society, contra el ministro federal de Medio Ambiente y Cambio Climático, el ministro de Salud y la compañía desarrolladora. Sin embargo, el Tribunal no solo falló en contra, sino que a su vez ordenó a los demandantes el pago de una serie de costos a los ministros que respondieron y también a AquaBounty.

De acuerdo con lo expresado por los miembros de la corte, los secretarios de Estado habían llegado a una «decisión que era razonable y tomada en la forma prescrita por la Ley de Protección del Medio Ambiente de Canadá, 1999, SC 1999, c 33».

«El rechazo de la apelación significa que los ministros de Medio Ambiente y Salud actuaron de manera correcta al permitir la producción en Canadá de salmón GM para uso comercial», comentó el director ejecutivo (CEO, por sus siglas en inglés) de AquaBounty, Ronald Stotish.

De igual manera, el ejecutivo dijo que celebran la decisión del Tribunal de Apelación y agradecen a los «ministerios de Canadá que fueron extraordinariamente rigurosos y transparentes en la revisión y aprobación de las solicitudes de AquaBounty».

Cabe recordar que a mediados de este año el Ministerio de Salud de Canadá y la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA) ya habían entregado su visto bueno para la producción, venta y consumo del AquAdvantage, nombre patentado de este pez que fue desarrollado a partir de un salmón Atlántico al que le insertaron un gen de crecimiento del salmón Chinook (Oncorhynchus tshawytscha), especie más grande de la familia de los salmónidos, y también se insertó el gen de una anguila.

Karen Wristen, en representación de Living Oceans Society, manifestó su preocupación «por lo que podría suceder si los salmones genéticamente modificados que escapan se cruzan con los de tipo silvestre».

En tanto, las acciones de AquaBounty Technologies subieron en un 40% al cierre de la jornada de este lunes luego que se conociera el dictamen del Tribunal Federal de Apelaciones de Canadá.

Descargue aquí el comunicado de prensa (en inglés) publicado en el sitio electrónico de AquaBounty >> Canadian_Federal_Court_Judgement_24th_October_2016

Lo último

Multi X se conecta con organizaciones de Magallanes

Se trata de Vinculación, un Banco de Proyectos de la compañía, que busca apoyar a organizaciones sociales, culturales y deportivas en el desarrollo de proyectos que impacten positivamente en la sociedad.

Te recomendamos

Multi X se conecta con organizaciones de Magallanes

Se trata de Vinculación, un Banco de Proyectos de la compañía, que busca apoyar a organizaciones sociales, culturales y deportivas en el desarrollo de proyectos que impacten positivamente en la sociedad.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]