UCN desarrolla prototipo para reciclar residuos acuícolas

Mar 7, 2023

Según lo detallado por el departamento de Ingeniería Química y de Medio Ambiente de la UCN, “este proyecto presenta una gran oportunidad para dar respuesta a un desafío de la emergente industria del reciclaje de conchas".

La importancia del reciclaje es cada vez más entendida por la comunidad. A nivel mundial la contaminación ha llegado a niveles alarmantes, por ello es tan importante la reutilización. Sin embargo, muchas veces no se considera qué tan sostenible es el reciclaje que se está efectuando.

Este es un tema de interés para la Escuela de Prevención de Riesgos y Medioambiente, y el Departamento de Química y de Medio Ambiente de la Universidad Católica del Norte (UCN), que desarrollan el proyecto “Investigación desarrollo prototipo para reciclar residuos acuícolas”.

La iniciativa cuenta con el financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) 2022 del Gobierno Regional de la Región de Coquimbo y se une con un anterior proyecto de la Escuela, en el cual se construyeron eco-paneles con residuos acuícolas, demostrando lo que se puede lograr aprovechando materiales que mayoritariamente son desechados.

La directora del proyecto, Doctora Begoña Peceño Capilla, explicó que lo que se busca es optimizar el tratamiento que se hace a las conchas antes de ser usado como materia prima, en la construcción de eco-paneles, ya que el problema que tiene el reciclaje de las conchas es que hay que extraer las sales y la materia orgánica, lo que hace medioambientalmente complejo su uso y va contra la política de económica circular.

Muchas veces cuando reciclamos, dijo la Doctora Begoña Peceño, se nos olvida ver la sustentabilidad de este reciclaje y damos por supuesto que como estamos reciclando un residuo, este hecho va a ser literalmente sostenible, pero no necesariamente es así.

Hay que tener claro que “el reciclaje sostenible debe asegurar y optimizar todos los recursos energéticos, eléctricos y naturales, además de asegurar que sea cercano a la zona, porque una de las cosas que afecta más al reciclaje es el transporte”, enfatizó la investigadora.

Sustentabilidad

Lo que se espera con el proyecto es llegar a un proceso de lavado que sea capaz de depurar el agua y recircularla, para que vuelva a ser usada en el mismo proceso y, si se genera lodo, establecer dónde se ubicará y reutilizará. En todo este trabajo se necesita un proceso térmico para poder eliminar los residuos acuícolas, que se analiza realizar con energía solar.

“Al optimizar el proceso de lavado de conchas en el desarrollo de los eco-paneles realizaremos de manera más sustentable la gestión hídrica, ya que el agua de lavado desaprovechada será tratada con un proceso más eficiente, estableciendo un consumo sostenible y procurando generar mucho menos residuos, por lo tanto, estamos generando una oportunidad de innovación y de valor para Chile, a través de una solución ambientalmente más amigable”, destacó Nataly Morales Rojas, Ingeniera de Proyectos, participante en la iniciativa de investigación.

Oportunidades

En tanto, el Dr. Jaime Chacana Olivares, académico del Departamento de Ingeniería Química y de Medio Ambiente de la UCN, enfatizó que “este proyecto presenta una gran oportunidad para dar respuesta a un desafío de la emergente industria del reciclaje de conchas, a través de la gestión de sus residuos líquidos, reflejando la importancia del trabajo multidisciplinario para dar soluciones integrales a problemas complejos como los que se presentan. En este proyecto estamos estudiando diversas tecnologías de tratamientos del agua que permitan tratar y recuperar este valioso recurso, sin perder de vista el proceso integral del reciclaje de las conchas”.

Fotografía: UCN

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL