UE por nuevas cuotas: «Valen más de EUR$5.000 millones y beneficiarán a 50.000 pescadores»

Dic 13, 2017

Con el acuerdo, dos tercios de los peces en el Atlántico y el mar del Norte estarán sujetos a límites de captura sustentables.

Tras casi un día completo de continuas negociaciones, este miércoles 13 de diciembre los ministros de la Unión Europea (UE) llegaron a un acuerdo sobre las cuotas de pesca para 2018 en el Atlántico, el mar del Norte y el mar Negro; esto, luego de lo revisado por el Consejo de Agricultura y Pesca de la UE durante el lunes y martes.

Las negociaciones se basaron fundamentalmente en la propuesta de la Comisión Europea para el total admisible de capturas (TAC), presentada por el comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella.

El acuerdo traerá 53 TAC a niveles de rendimiento máximo sustentable (RMS) en 2018, nueve más que en 2017. En 2009, solo cinco stocks tuvieron capturas establecidas en RMS.

En esa línea, el comisario Vella valoró el resultado: «Ahora estamos a más de la mitad de la fecha límite de 2020 para garantizar que todas las poblaciones se pesquen de forma sustentable. Con el acuerdo de hoy (miércoles), dos tercios de los peces en el Atlántico y el mar del Norte estarán sujetos a límites de captura sustentables. Por ello, me gustaría rendir un homenaje especial a nuestros pescadores, que año tras año realizan esfuerzos considerables, lo que permite acercamos más a nuestro objetivo de pesca sustentable y esto traerá una recompensa sustancial a largo plazo».

En una nota a la cual tuvo acceso AQUA, Karmenu Vella sostuvo que como el tamaño de algunas poblaciones clave de peces está aumentando, también lo está la rentabilidad del sector pesquero. «Es así como este nuevo acuerdo sobre las cuotas de pesca vale más de EUR$5.000 millones, beneficiando a 50.000 pescadores directos», aseguró el timonel de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca de la UE.

Especies emblemáticas

Por primera vez a nivel de la Unión Europea se acordó cerrar las pesquerías de anguila durante tres meses durante su período de migración. Además, los Estados miembros se comprometieron a adoptar medidas adicionales para proteger las anguilas a lo largo de su ciclo de vida y en todas las cuencas marítimas. Estas medidas son cruciales, tanto para la recuperación del stock como para salvaguardar a las comunidades que dependen de esta pesquería.

Para la lubina, se acordó un paquete mejorado que debería permitir que la población comience a recuperarse después de años de declive. El paquete reconoce la responsabilidad de los pescadores comerciales y recreativos por igual.

Descargue aquí el detalle completo de las cuotas >> Final Table

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]