Vicepresidente Burgos ratifica que impulsarán un estudio científico «objetivo» por marea roja

May 10, 2016

Expresó la voluntad de impulsar un estudio científico que aporte claridad sobre las causas del fenómeno y planteó que seguirán buscando un acuerdo con los afectados en la zona de Chiloé para llegar a una solución "lo antes posible".

En relación con las demandas de ayuda económica y los diálogos sostenidos por autoridades nacionales y regionales con dirigentes sociales de la zona de Chiloé, el vicepresidente de la República, Jorge Burgos, abordó en la tarde de este lunes 9 de mayo la situación generada en el sur del país a partir de la veda de extracción de recursos pesqueros y la declaración de zona de catástrofe producto del fenómeno de la marea roja.

El titular del Interior manifestó que las conversaciones que ha estado conduciendo en la Región de Los Lagos el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, «han sido la muestra patente de la buena disposición del Gobierno. Nuestro interés es seguir dialogando y buscar una solución a quienes están más afectados directamente y también como se han agregado otras demandas, hacer los grupos de trabajo para aquellas demandas que no están íntimamente relacionadas con la marea roja», aseguró Burgos.

Enfatizó que continuarán trabajando para alcanzar una solución «lo antes posible», incluso antes de que la Presidenta Michelle Bachelet regrese de su gira por Europa. También secundó el anuncio del ministro Céspedes en cuanto a encargar un estudio independiente que entregue respuestas científicas más clarificadoras, sobre el origen del fenómeno que afecta a la fauna marina en el borde costero del sur del país.

Vea: Ministro de Economía compromete estudio independiente para analizar relación vertimiento-marea roja

«Quiero expresar nuestra voluntad, porque se ha puesto en duda respecto el origen de esta catástrofe conocida como la marea roja, respecto de si hay causalidades distintas a las ocurridas en otras veces -fundamentalmente el vertimiento de 4.500 toneladas de mortalidad de salmones en el mar-, así también nuestra disposición a que hagamos todo lo que sea científicamente responsable para buscar con claridad causalidades mediatas o inmediatas del fenómeno», subrayó Burgos.

Afirmó que se trata de un estudio científico, «riguroso, objetivo, que permita tener una determinación más clara respecto de causalidades del fenómeno y ha ocurrido otras veces. Y añadió: «Entiendo que hubo un estudio a comienzos de los años 2000 respecto de alguna cosa parecida y tenemos la mejor disposición a eso. Hay científicos vinculados al mundo público y al mundo privado que no tengo dudas que podrían colaborar y esa es la idea: que se establezca un grupo de trabajo que se aboque a eso», concluyó el ministro del Interior.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]