115 años: Asipes destaca el aporte de la pesca a la Región del Biobío

Jul 28, 2016

La Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) entregó los premios "Forjadores de la Pesca Industrial" al ex presidente del gremio, Daniel Malfanti; a Radio Bío-Bío por sus 50 años de servicio público; de manera póstuma a la dirigente sindical pesquera Teresa Lizana; al director de Medioambiente de Talcahuano, Guillermo Rivera; y a Cecilia Muñoz, ex presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Talcahuano.

«Esta asamblea anual tiene un significado histórico en esta fecha en que celebramos 115 años de actividad pesquera en esta zona, la región (del Biobío) pionera de la pesca nacional y capital pesquera de Chile, recordando los nombres de quienes han sido forjadores de ella».

Con esas palabras el presidente de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), Luis Felipe Moncada, abrió la asamblea gremial de este año y que incluyó la entrega de reconocimientos a personas e instituciones que han destacado por su trabajo, actividad o méritos en los campos profesional, técnico, empresarial, industrial, comercial, comunitario o de investigación y que de una u otra manera se vinculen o hayan vinculado con la pesca industrial. Estos reconocimientos han sido nominados como los premios «Forjadores de la Pesca Industrial» e identifican a personajes que contribuyeron a la creación de este sector productivo en la zona.

En la ceremonia, desarrollada en el Club Concepción de la capital del Biobío y frente a un centenar de invitados, el gremio pesquero de la zona centro-sur del país hizo un repaso de su historia, la relevancia de los pioneros de esta actividad industrial nacida en la comuna de Talcahuano y del aporte al desarrollo y actividad económica.

NicoleToledo.Lorena Ormeño.IntendenteRegional

Al referirse a los galardonados con los premios «Forjadores de la Pesca Industrial», el presidente de la Asipes dijo que «son un reconocimiento que el gremio quiere efectuar a personas y organizaciones de larga trayectoria en la comunidad en que se encuentra inserto y lo hacemos en el convencimiento que ennoblece a las actividades humanas, particularmente a las empresariales, el recordar a sus forjadores, así como a quienes se han relacionado positivamente con ella por décadas».

De esa forma recibieron reconocimientos Daniel Malfanti Pérez, dirigente gremial y empresarial pesquero. Fue presidente de la Asociación de Industriales Pesqueros entre 1986 y 1987 y presidente de la Cámara de la Producción y el Comercio.

También recibió un reconocimiento póstumo, Teresa Lizana Morales, dirigenta histórica de los trabajadores de plantas de proceso de la pesca industrial. Fundó y presidió durante 20 años la Federación de Sindicatos del sector en la región (Fesip).

Otra premiada fue Cecilia Muñoz Serrano, ex presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Talcahuano y que en 2008 inicia la relación comunitaria con las industrias pesqueras.

De igual manera, recibió un galardón Guillermo Rivera Contreras, director de Medioambiente de Talcahuano, por su destacado aporte a la recuperación ambiental de la comuna; y Radio Bío-Bío, por sus 50 años de trayectoria al servicio de la región y el país.

Visión de futuro

Luis Felipe Moncada también desarrolló frente a los asistentes la visión que los pescadores industriales han delineado para enfrentar el futuro del sector. «Nuestras empresas socias se han propuesto lograr la efectiva recuperación de las pesquerías, vía el respeto irrestricto a normativa enfocadas en la sostenibilidad de los recursos y así llevarlas a su rendimiento máximo sostenible, ya que esto traerá aparejado mayor empleo y actividad económica para el país. También avanzar en mayor investigación, desarrollo y permanente búsqueda de las mejores tecnologías para los artes de pesca con el objetivo, por ejemplo, de minimizar los efectos secundarios en la fauna acompañante».

Asimismo, el sector está trabajando en mejoras en la eficiencia en las naves pesqueras que permita optimizar su huella de carbono, a través de artes de pesca más livianos o motorizaciones con mejores diseños. En cuanto a productos, hay desafíos que abordar a fin de mejorar los rendimientos de las materias primas y la generación de nuevos productos, orientados al consumidor final que quiere cada vez más un producto más simple y fácil de cocinar o «directo para comer».

«Para ello debemos seguir avanzando en aumentar y mejorar la capacitación de un recurso humano altamente calificado, debido a los vertiginosos avances tecnológicos que incorpora nuestro sector», finalizó el dirigente pesquero de la zona centro-sur.

Impacto económico y social

A través de un comunicado de prensa, la Asipes subrayó que la pesca industrial genera a nivel nacional 36.000 puestos de trabajo directos, de los cuales 8.000 se concentran en la Región del Biobío, concretamente en las comunas de Tomé, Talcahuano, Coronel y Lota, donde opera una flota de 40 barcos que abastecen 22 plantas de proceso, principalmente para consumo humano y también de harina y aceite de pescado. La materia prima para este producto es provista casi totalmente por el sector pesquero artesanal.

«La industria pesquera es una actividad complementaria e íntimamente relacionada con la pesca artesanal. Cada año las plantas pesqueras industriales compran materia prima a los proveedores artesanales por más de $70.000 millones», precisó Moncada.

El sector pesquero industrial está afecto a tributos particulares de relevancia para la recaudación fiscal. Este 31 de julio la industria habrá enterado $18.300 millones por concepto del pago de patentes pesqueras, impuesto específico y aporte a la investigación. Esto es un 18% más que el pagado el año anterior. Este tipo de gravámenes son únicos en Chile para un sector productivo, los cuales se enteran se capturen o no los peces y aunque las compañías tengan pérdidas, complementaron desde la Asipes.

Vea: Asipes detalla impuestos que pagará la industria pesquera

Sin embargo, hay otros aportes locales que la industria pesquera ha definido como una práctica permanente y que significa que cada empresa perteneciente a la industria tributa localmente en las zonas donde operan. En el año 2015, fueron pagados $1.000 millones por concepto de patentes comerciales a las comunas de Talcahuano, Coronel y Tomé; que en el caso de esta última comuna, significa casi la mitad de los ingresos totales por concepto de patentes comerciales.

En la misma línea, Moncada añadió que las empresas socias de la Asipes realizaron un catastro de las pequeñas y medianas empresas (pymes) locales que trabajan al alero de la industria pesquera y determinaron que existen 372 pymes que prestan servicios. «En ellas laboran otros 3.500 trabajadores y cada año nuestro sector compra servicios por US$40 millones a estas pequeñas y medianas empresas ubicadas en el Gran Concepción», concluyó el ejecutivo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]