Nehuentue se posiciona como la capital del choro maltón de cultivo

Oct 25, 2017

El alcalde de Carahue, Alejandro Sáez, ha visualizado la necesidad de otorgar identidad a la caleta Nehuentue, posicionando a los choros maltones cultivados allí como marca registrada y patentada.

El pasado sábado 21 de octubre se realizó el lanzamiento oficial de la Marca y Ruta: “Nehuentue… Capital del Choro Maltón” y de forma simbólica se inauguró una escultura tallada en madera, de 2 metros de largo, que representa la identidad gastronómica que se ha desarrollado en torno al trabajo de  cultivo y extracción de este recurso por parte de los pescadores artesanales y buzos mariscadores de Nehuentue, localidad ubicada en la región de La Araucanía. La creación de la obra de arte estuvo a cargo del artesano de la zona, Juan Carlos Aguayo.

“Nehuentue…Capital del Choro Maltón” es la marca con la cual los nehuentuinos quieren ser reconocidos a nivel nacional e internacional, basándose en la disposición geográfica de la caleta, ya que es el pueblo mitilicultor más próximo a la capital nacional, por lo que puede abastecer el mercado nacional en un tiempo razonable y con productos frescos y sabrosos.

Según lo informado por la Unidad de Pesca de la Municipalidad de Carahue –comuna a la cual pertenece Nehuentue– los choros maltones cultivados en el estuario del rio Imperial presentan características superiores en cuanto a sabor y tamaño, ya que sus aguas ricas en nutrientes permiten llegar a talla comercial en 14 meses de cultivo, y la mezcla de aguas dulces y saladas le otorga un sabor único. “Estas características tan peculiares han llevado a orientar los trabajos hacia el posicionamiento  de este producto mediante una ruta turística que conjuga el paseo por el río, avistamiento de aves, visitas a parajes naturales (playa de Moncul, humedales, etc), visita a rucas y la imponente gastronomía con la cual contamos”, dijeron desde el municipio.

El alcalde de la comuna de Carahue, Alejandro Sáez, ha visualizado la necesidad de otorgar identidad a la caleta Nehuentue, posicionando a los choros maltones como marca registrada y patentada de quienes allí habitan. “Es por esto que se ha inaugurado la escultura de gran tamaño que pretende ser la primera de varias que serán posicionadas en la ruta entre Carahue y la caleta, con el fin de que estas figuras puedan dirigir a los turistas hacia su destino final para degustar de las deliciosas preparaciones que los centros gastronómicos han desarrollado en torno a tan importante recurso”, expresó.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]