Acuicultura: Las acciones que se han tomado para recobrar posicionamiento en China

Jul 30, 2020

Hoy, cada vez que se produce un caso de Covid positivo en las plantas de proceso, hay que informar a Sernapesca, con quien se evalúa el manejo de la situación. Con ello, se trata de dar garantías a las autoridades chinas de que el producto nacional es 100% seguro.

En el mercado chino, relevante tanto para los envíos de salmón, como de mejillón chileno, se siguen sintiendo las complicaciones que ha generado la pandemia del Covid-19. Si bien el mercado, a principios de junio, estaba mostrando cierta recuperación producto de la apertura de comercios y restaurantes, desde hace unas semanas el consumo de productos del mar ha vuelto a decaer producto de una falta de confianza de los consumidores finales hacia estos alimentos.

Lo anterior tiene relación con los efectos que tuvo la noticia de que se detectaron trazas de Covid en una tabla de cortar salmón en un importante mercado de Beijing. A pesar de que, luego de cientos de muestras y análisis, no se ha encontrado evidencia científica que vincule al salmón de cultivo con la propagación del virus, esta situación generó un impacto difícil de superar. De igual forma, recientemente China informó el hallazgo de trazas de Covid en paquetes de camarón ecuatoriano, hecho que llevó a la suspensión de tres plantas procesadoras de dicho país, con un efecto muy negativo para esa industria. Todo lo anterior ha dado como resultado que los consumidores chinos pierdan la confianza en consumir este tipo de productos.

En la conferencia “Impactos de la pandemia en la operación de la industria acuícola”, organizada por Editec, y que se realizó este martes 28 de julio, el gerente general del Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal) de SalmonChile, Esteban Ramírez, comentó que “este es un tema que no ha terminado. Todavía están muy restringidas las exportaciones a China. Añadió que las autoridades del gigante asiático, alarmadas por un posible rebrote, efectivamente, han estado haciendo miles de muestreos en diferentes productos, pero que hasta ahora no se ha encontrado nada respecto del salmón. No obstante, “la herida es muy potente; hay que recuperar la confianza de los consumidores en China”, manifestó.

Para recobrar la confianza, los salmonicultores han estado trabajando muy de la mano con el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca). De hecho, hace alguna semanas se realizó una auditoría on line mediante la cual las autoridades chinas pudieron observar cómo se realiza el proceso de salmón en Chile y todas las medidas de seguridad que se toman.

Además de eso, surgió una nueva medida para las plantas de proceso, que tiene que ver con reportar a Sernapesca cada vez que se produzca un caso de Covid positivo en estos espacios. “Hay que hacer una evaluación de riesgo en cada caso, junto con el Servicio, y ver si tiene sentido retener producción o no”, informó Esteban Ramírez. Apuntó que esto busca evitar, con todo rigor, que el producto pudiese llegar a ser un vector. “Hay que dar confianza al otro”, mencionó el ejecutivo.

En el mismo encuentro, la directora nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, comentó que esta nueva medida, de informar a Sernapesca sobre los casos de Covid positivo que ocurran en las plantas de proceso, fue una solicitud de las autoridades chinas. De ese modo, efectivamente, cualquier caso positivo es retirado inmediatamente de la instalación productiva junto con los contactos estrechos determinados y se debe informar acerca de la situación. “Para nosotros, no hay riesgo sacando a las personas que exponen el virus. Luego, se realiza una desinfección, con lo cual para nosotros, derechamente, se acaba el riesgo”, afirmó.

La directora de Sernapesca acotó que las autoridades chinas pidieron también que cuando haya un caso positivo, la planta entre en una cuarentena de 14 días, situación a la cual no ha sido necesario llegar, debido a que se considera que aislando la fuente de exposición y realizando la correcta desinfección, no debería existir peligro.

“Quiero aclarar que aquí no existe riesgo. No hay ningún antecedente científico que vincule que los productos del mar pueden trasmitir el Covid. La vía de contagio a través del alimento no está comprobada como relevante para el virus”, comentó. Añadió que “no hay riesgo según evidencia científica, en ningún alimento, incluidos productos del mar, vengan de donde vengan”.

La autoridad manifestó que “este tema ha sido tema tan relevante que el propio canciller, a través del subsecretario de Relaciones Internacionales, ha liderado nuestra actuación frente a la Aduana (china). También hemos tenido reuniones con el embajador porque es un tema país que hemos tomado junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Subsecretaría de Relaciones Internacionales y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), pues tenemos que mantener una posición común”.

La representante de Sernapesca recalcó que hoy no hay restricciones para entrar a China ni para el salmón ni para el mejillón chileno, pero que habrá que trabajar arduamente para que los consumidores pierdan el temor. También contó que han estado trabajando con las autoridades ecuatorianas, las que están interesadas en conocer cómo manejó Chile el evento que ocurrió con el salmón.

Mitilicultores esperan iniciar campaña

El presidente de la Asociación de Mitilicultores de Chile (AmiChile), Branco Papic, comentó que para los exportadores de mejillón también ha estado complicada la situación en el mercado chino desde el inicio de la pandemia. “China es un importante mercado para el mejillón chileno. El cierre de restaurantes, cafés y hoteles, produjo un impacto enorme. Respecto de los últimos hechos, el mejillón no ha sido aludido, pero ciertamente lo que pasó con el salmón y camarones salpica a todos los productos que están entrando a China”, expuso, acotando que, efectivamente, el consumidor está desconfiando y consume menos.

Lo que hay que hacer –de acuerdo con el mitilicultor– es demostrar a las autoridades chinas que en Chile hay estrictos protocolos y rutinas de bioseguridad que el mundo conoce muy bien, “porque Chile tiene fama de exportar productos del mar inocuos y de alta calidad. Hay que recuperar la confianza de los consumidores”. Añadió que AmiChile ha estado en contacto con las autoridades chilenas en China, como por ejemplo el embajador y funcionarios de ProChile, con el fin de analizar la posibilidad de realizar una campaña de comunicación para difundir y promocionar el producto nacional. Branco Papic también valoró la labor de Sernapesca, en el sentido de tomar todos los resguardos para que la situación no siga escalando.

En una reciente entrevista con AQUA, el gerente comercial de Multiexport Foods, Ricardo Grunwald, comentó que los salmonicultores también están planeando una campaña con el fin de posicionar nuevamente al salmón chileno como un producto seguro en el mercado asiático.

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