Afinan detalles para el esperado reflotamiento del «Seikongen»

May 23, 2018

A fines de esta semana comenzará a llegar la maquinaria y equipos especializados. El proceso debiese concluir el 22 de junio con el remolque de la nave.

Luego de casi ocho meses desde que el wellboat «Seikongen» se hundiera mientras prestaba servicios a un centro de cultivo de Salmones Camanchaca ubicado en el sector de Pilpilehue, comuna de Chonchi, provincia de Chiloé, región de Los Lagos, finalmente se confirmaron las fechas en que se llevará a cabo el procedimiento de reflote.

La información fue comunicada por autoridades provinciales, navales, acuícolas-pesqueras, sanitarias y ambientales, además de la firma dueña de la embarcación (CPT Empresas Marítimas S.A.), a miembros de la comunidad afectada por el siniestro, en una reunión desarrollada en el área de Terao y Punta Agoní y en la que se afirmó que entre los días 27 y 28 de mayo se iniciará la llegada de la maquinaria y equipos especializados provenientes de Europa y Estados Unidos. La licitación internacional se la adjudicó la holandesa Ardent, empresa con experiencia en casos como el naufragio del transatlántico «Costa Concordia» y la petrolera Troll Solution.

IMG-20180522-WA0003

«Lo que la gente verá en los próximos días es la llegada de material por la vía terrestre, dígase maquinarias, contenedores, equipos especiales, grúas, camiones, entre otros, que se irán instalando en la playa para poder armar todos los componentes que se requieran para contribuir al reflotamiento de la motonave (M/N) ‘Seikongen’. Mientras que en la primera semana de junio llegarán embarcaciones que participarán de la maniobra y, durante el transcurso del mismo mes, se producirá el reflotamiento definitivo», afirmó el gobernador marítimo de Castro, Héctor Aravena.

Sobre la reunión en Terao, el representante de la Armada dijo estar «muy contento» porque la comunidad ha tenido la disposición de escuchar a los actores involucrados en este proceso. Eso sí, reconoció el retraso en la entrega detallada de la información. «Por esto, quisimos llegar al sector con las autoridades y el equipo técnico representado por la empresa para que todas las personas queden tranquilas del trabajo que se va a hacer», subrayó Aravena.

Por su parte, el gobernador de Chiloé, Fernando Bórquez, aseguró que «minuto a minuto» se estarán monitorearon las faenas para evitar impactos ambientales, sociales y/o laborales en los profesionales y técnicos que participarán. «Estaremos con la Armada, el Sernapesca (Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura), autoridad sanitaria y con todos los servicios públicos que deben estar trabajando para que saquemos ese buque, que no esté más en las costas de Pilpilehue y ya lo tengamos en el mes de junio allá en Talcahuano (región del Biobío) con todos los residuos que hoy día tiene en su interior -peces descompuestos aún permanecen en uno de los estanques-«, enfatizó el jefe provincial.

IMG-20180522-WA0000

Más adelante, pidió entender el proceso y llamó a no entorpecerlo, «porque lo que queremos es que ese barco no esté en las costas de Chiloé, que salga de ahí, es algo que nadie quiso; pero su retiro debemos hacerlo con responsabilidad, con transparencia y lo que se necesita para la comunidad es eso, que se vaya», sentenció Bórquez, quien detalló que en la escuela de Pilpilehue habrá una «oficina para cualquier ciudadano que quiera tener información de lo que estamos haciendo».

Fechas

Por el lado de CPT, su equipo técnico detalló el itinerario del «Plan de Reflotamiento M/N ‘Seikongen'», el cual está sujeto a las condiciones meteorológicas que se vayan presentando: 2-3 de junio, recalada de embarcaciones a Pilpilehue; 12 de junio, faena de adrizamiento (poner a la nave en derecho o vertical); 13 de junio, instalación de cadenas estabilizadoras; 14-19 de junio, bombeo de aguas desde la embarcación y estabilizar; y 22 de junio, inicio del remolque hacia el puerto de la ciudad de Talcahuano.

A modo de resumen, Miguel Loncón, dirigente del Comité de Borde Costero de Terao, valoró que en la socialización del plan hayan participado los distintos entes involucrados y que se haya realizado en dependencias de la misma comunidad. «Quedamos muy conformes respecto a esta visita porque pudimos aclarar todas las dudas que teníamos y, de acuerdo con los antecedentes técnicos entregados, no deberían haber inconvenientes», puntualizó Loncón, quien de todas maneras precisó que miembros de la comunidad se mantendrán monitoreando el proceso.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]