Afinan protocolo de seguridad para buzos

May 18, 2018

En Puerto Montt se reunieron profesionales del área de Salud de todo el país con el propósito de aunar criterios que se aplicarán en junio próximo.

La unificación de criterios y los últimos acuerdos antes de la implementación del «Protocolo de Vigilancia de Trabajadores Expuestos a Condiciones Hiperbáricas», como es el caso de los buzos, fueron las que presenciaron por estos días los profesionales del Ministerio de Salud (Minsal) que se desempeñan en las seremis de la cartera en todo el país.

La intensa jornada de capacitación desarrollada en Puerto Montt conglomeró a profesionales de las distintas Unidades de Salud Ocupacional del organismo público y contó con la presencia de la secretaria regional ministerial (seremi) de Salud en Los Lagos, Scarlett Molt, quien explicó que la idea es promover la prevención de los riesgos y la protección de las personas expuestas, siendo uno de los pilares la fiscalización de las prestaciones médicas y preventivas que otorgan los organismos administradores.

En este marco, para los profesionales es prioritario implementar un adecuado programa de protección para este tipo de trabajadores, que abarque no solo las actividades de buceo, sino todas las actividades laborales que se realizan bajo esas condiciones.

Taller sobre buzos

«El objetivo de este taller fue lograr que todos los participantes conozcan y se familiaricen con el Protocolo de Vigilancia para replicar información a equipos regionales», sostuvo la autoridad.

Entre los expositores estuvieron representantes del Minsal, autoridad marítima y un médico especialista en esta materia, estableciéndose interacción constante con los participantes para garantizar la construcción del conocimiento en forma conjunta.

A su vez, se han realizado juegos de rol para poner en práctica cómo sería aplicar la ficha de fiscalización elaborada para el Protocolo, la que debe ser aplicada a través de la herramienta informática MIDAS, en un dispositivo móvil.

De acuerdo con las estadísticas de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante de Chile (Directemar), en febrero de 2015 existían 14.103 buzos con matrículas, de los cuales 6.064 se encuentran en la región de Los Lagos (43%).

Respecto de los accidentes de buceos, se puede observar una tendencia a la baja, «en parte debido al trabajo tripartito entre empleadores, buzos, organismos administradores de la Ley N°16.744 y de las instituciones públicas y privadas», destacó la seremi Molt.

Sin título

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]