Algueras de Mariquina exhiben sus productos en feria de innovación de la pesca artesanal

May 8, 2015

Emprendedoras serán representantes de la Región de Los Ríos en la muestra nacional a realizarse en el Biobío.

(Fepacom.cl) Conservas del mar y deshidratados de algas son los productos que las Recolectoras de Orilla de Mehuín y Cheuque (Región de Los Ríos), con apoyo de la Federación de Pescadores Artesanales de Mehuín Comuna de Mariquina (Fepacom), están presentando en la 1ra Feria de Innovación y Emprendimiento de la Pesca Artesanal (FINEMPA), encuentro nacional que se realiza en la ciudad Talcahuano entre este viernes 8 y domingo 10 de mayo y que busca ser una vitrina para la difusión de iniciativas vinculadas con la gastronomía y la diversificación de las actividades productivas del sector pesquero artesanal.

Vea Con degustación de productos del mar se lanzó «FINEMPA Talcahuano 2015»

Choritos en conserva

Las Recolectoras de Orilla de Mehuín participan con sus variedades de conservas de choritos ahumados y al natural, emprendimiento asociativo que busca consolidarse como una importante fuente laboral para un grupo de 20 mujeres y que apuesta por traspasar las fronteras regionales y abrirse a nuevos mercados. Al respecto, la presidenta de la organización, Julieta Vega, precisó que «a través de este tipo de ferias podemos dar a conocer nuestros productos y además está la posibilidad de hacer contactos y conocer preparaciones innovadoras».

Este sindicato de algueras, conformado en 2004, en conjunto con la Fepacom ha conseguido articular fondos de instituciones del mundo público y privado para la construcción de una pequeña planta de procesos para la elaboración de productos artesanales con identidad local. «Después de años de trabajo y apoyo de distintos lados, contamos con la infraestructura adecuada para elaborar nuestras conservas y pasar de algo que hacíamos en nuestras casas de manera individual a poder trabajar agrupadas en una planta de proceso», aseguró la emprendedora y líder del grupo de mujeres.

Algas deshidratadas

Las Recolectoras de Orilla de Cheuque, por su parte, han visto en el procesado de algas como el cochayuyo y el luche una oportunidad para incrementar los ingresos obtenidos a partir de la extracción de estas especies, sin poner en riesgo la abundancia de los recursos de su área de manejo.

Esta organización de pescadores y recolectoras concurrirá a esta feria con algas deshidratadas, además de preparaciones como el ulte en conserva, producto conocido en la Región de Los Ríos como los «palmitos del mar» gracias al trabajo de estas emprendedoras. «Para nosotras es un orgullo poder llevar nuestros productos a otra región para que conozcan el esfuerzo que hay detrás de ellos», aseguró Miriam Carrasco, presidenta del sindicato.

En tanto, Raquel Hualme, recolectora y dirigente local, agregó que «siempre estamos buscando nuevas formas para seguir viviendo de la recolección de orilla y mantener así el oficio y es por eso que secamos algas y las envasamos, hacemos conservas, preparamos platos del mar para los turistas que visitan Cheuque y otras cosas para mantener nuestros hogares».

Manejo sustentable

El Sindicato de Cheuque es la única organización de recolectoras de orilla de la Región de Los Ríos que co-administra un Área de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos, lo que les ha permitido implementar acciones para un manejo sustentable de las praderas de algas de la localidad. «Buscamos conocer bien los recursos, las zonas de extracción y organizar el trabajo para no sobrexplotar las algas. Al mismo tiempo trabajamos para agregarle valor y así poder vender menos cantidad, pero a un mejor precio», sostuvo Carrasco.

La dirigente comentó que actualmente planifican realizar mejoras estructurales a su centro de acopio y secado de algas para poder responder a un plan de negocio desarrollado con la empresa de alimentación industrial Aramark. La agrupación de recolectoras aspira a convertirse en proveedora local de cochayuyo para la compañía estadounidense y que esta incorpore el recurso en el menú dispuesto para la red de casinos de la empresa Arauco en la región.

Apoyo institucional

El presidente de la Fepacom, Joaquín Vargas, destacó la importancia de articular a instituciones y empresas en torno al desarrollo local y así fortalecer emprendimientos de este tipo. «Los avances hasta aquí logrados se deben a un trabajo organizado entre nuestra federación y los sindicatos con instituciones públicas como el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal, el Fondo de Administración Pesquero, además de la empresa Arauco, el Gobierno Regional y muchas instancias que aportan con proyectos y capacitaciones para las emprendedoras», detalló Vargas.

El dirigente de la multisindical añadió que ambos emprendimientos son iniciativas ejemplares para afrontar los actuales desafíos de la pesca artesanal. «Lo que necesitamos hoy en día es diversificar la pesca, no podemos llegar y vender los recursos esperando que el negocio se sustente por los grandes volúmenes de venta y aquí tenemos dos ejemplos de mujeres que al procesar algas y mariscos logran incrementar su valor sin tener que extraer grandes cantidades», aseguró el timonel de la Fepacom.

FINEMPA

Más de 30 expositores vinculados al área gastronómica, la innovación, emprendimiento y desarrollo de nuevos productos y tecnologías darán vida a la primera versión de esta feria, la que contará además con la participación de destacados chefs de la televisión chilena.

La sustentabilidad, el problema alimentario y el aporte de los recursos marinos a la salud de la población serán uno de los temas centrales de la muestra nacional organizada por la Federación de Asociaciones Gremiales de Pescadores Artesanales de la Región del Biobío (Fepesca A.G.) y los sindicatos de pescadores artesanales de Talcahuano Hermandad de la Costa y Hermandad Porteña.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]