Apuestan por la innovación y tecnología en el sector camaronicultor

May 14, 2018

Nicovita MÁS es uno de los eventos más importantes de la industria camaronicultora a nivel mundial.

Los días 24 y 25 de abril se llevó a cabo la novena edición del Simposio Nicovita MÁS, el que en esta oportunidad tuvo como sede a Ciudad de Panamá y donde asistieron más de 300 personas de más de diez nacionalidades. La idea del encuentro fue compartir conocimientos gerenciales y técnicos sobre camaronicultura, y así contribuir con el desarrollo de diversas capacidades y habilidades en los participantes. A su vez, generar espacios de conversación y networking, para poder crear nuevas oportunidades de negocios.

Más de 15 expositores reconocidos internacionalmente fueron los líderes de las sesiones brindadas a lo largo de un completo programa, que abarcaba bloques de manejo, genética, salud, comercialización, innovación y tecnología; teniendo asimismo, dos testimonios de éxito de clientes en Ecuador sobre la implementación tecnológica PATH y estrategias de manejo de cultivo en sistemas de baja salinidad.

La temática de la actividad fue enfocada principalmente en tecnología e innovación como factores claves en el crecimiento de la industria. En este contexto, fue lanzado una nueva solución en el proceso de gestión de datos: Nicosoft, un software que garantiza tener un seguimiento constante de los parámetros productivos de las fincas, disponible en todo momento y lugar, generando optimización en procesos y una toma de decisiones correcta y oportuna.

Nicovita

Uno de los segmentos más interesantes fue el correspondiente al bloque de salud, donde se pudo conocer la forma de prevención y control del EMS/AHPND en México, por parte de dos prestigiosos investigadores del CIAD Mazatlán – Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) Unidad Mazatlán – Acuicultura y Manejo Ambiental.

Otro de los bloques más valorados fue el de manejo, donde se dieron a conocer estrategias de producción, costos y rentabilidad para enfrentar las fluctuaciones del mercado, así como la importancia de análisis de variables productivas, entre estas ambiente, calidad de larva y soluciones nutricionales, de acuerdo con la realidad de cada cultivo.

De igual forma, dentro del programa del simposio se introdujo una herramienta de gestión de la innovación denominada «El poder de las tres cajas», la cual acompañó a todos los asistentes a poder reflexionar, priorizar y estructurar las acciones que cada empresa debe ejecutar para tener un negocio sostenible en el largo plazo.

«El simposio generó mucha satisfacción entre los camaronicultores; muchos de los cuales tuvieron la oportunidad de interactuar más de cerca con los expositores, abordando situaciones específicas de cada negocio y generando así nuevas oportunidades», concluyeron desde Nicovita.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]