AQmarket: Ventisqueros oficializa su migración a nueva plataforma de adquisiciones

Mar 29, 2017

La salmonicultora busca procesos de abastecimiento abiertos, transparentes, eficientes y competitivos.

Productos del Mar Ventisqueros S.A. comunicó a sus proveedores que para sus procesos de adquisiciones de bienes y servicios han migrado a una plataforma electrónica llamada AQmarket, abriendo -en palabras de la propia compañía salmonicultora- nuevas oportunidades y asegurando un proceso más ágil, competitivo y transparente.

De acuerdo con Ventisqueros, la plataforma de AQmarket les ha permitido ser «mucho más eficientes» en los procesos de compras. Esto, fundamentalmente porque el modelo de negocios de AQmarket permite establecer igualdad de condiciones para todos los proveedores.

Lo anterior se evidenció en la marcha blanca que la productora de salmónidos realizó a través de esta plataforma durante el año 2016; mientras que su intención para 2017 es pasar a esta modalidad de manera oficial a partir del próximo sábado 1 de abril.

El gerente general de Ventisqueros, José Luis Vial, expresó que como empresa han trazado un camino con respecto a la forma de relacionarse con el entorno, donde los proveedores y prestadores de servicios son fundamentales. «Para avanzar en esta dirección, y como señal de transparencia, en nuestra empresa hemos decidido que los procesos de adquisiciones deben asegurar igualdad de condiciones para todos los proveedores, por lo cual hemos implementado la plataforma AQmarket para asegurar transparencia y competencia en nuestros procesos de compra».

Junto con lo anterior, el ejecutivo aseguró que espera que «todas las empresas salmonicultoras opten por este camino, ya que termina con una importante fuente de desconfianza que siempre ronda a nuestro sector».

A la fecha ya hay 16 empresas compradoras activas, las que han efectuado licitaciones por más de 5.000 diferentes productos, un universo de más de 1.600 proveedores inscritos, 40.000 ofertas realizadas y 350 categorías de productos transados, lo que muestra el grado de aceptación que ha tenido esta plataforma en menos de ocho meses desde que se inició.

Según Cristián Jara, quien es subgerente de abastecimiento, se ha visto que esta herramienta está siendo «muy bien recibida» por parte de los proveedores, «pues a todos les da la oportunidad de hacer negocios, promoviendo así la transparencia y competencia».

De igual manera, aseveró que «dentro de la propia compañía ha sido un proceso bastante sencillo, pues nos ha ayudado a simplificar y automatizar los procesos, haciéndolos más eficientes y cumpliendo con los procedimientos y políticas internas de adquisiciones».

Para cerrar, los representates de Ventisqueros precisaron que la implementación a la fecha ha sido parcial, a través de una marcha blanca que implicó a determinadas líneas de insumos, pero que durante el primer semestre comenzarán a escalar el uso de AQmarket al resto de los insumos y servicios que contrata la empresa. Además, formularon un llamado a los proveedores que aún no participan en el sistema y que les interesa trabajar con Ventisqueros, a inscribirse en la plataforma a través de la página web www.AQmarket.com

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