[FOTOS] AquaForum Los Lagos: Subpesca dará puntapié inicial a la Ley de Acuicultura en diciembre

Nov 24, 2023

En su discurso, la autoridad explicitó su intención de que la industria se desarrolle y crezca.

Con un gran marco de público, se llevó a cabo la conferencia AquaForum Los Lagos 2023, instancia que tuvo como temática la “Salmonicultura: Mejora continua por la sustentabilidad del sector”. La conferencia reunió a representantes de la industria salmonicultora, gremios, representantes del mundo académico y autoridades sectoriales nacionales y extranjeras, estas últimas de forma telemática.

La inauguración y palabras de bienvenida estuvieron a cargo del gerente general de B2B Media Group, Cristian Solís, quien, junto con manifestar su alegría por una nueva versión del encuentro sectorial, invitó a los distintos actores de la industria a ser partícipes de estas instancias de participación y cooperación. “Estamos muy contentos de haber iniciado nuestro esquema de presentaciones con la entrega de premios, que fue una instancia muy entretenida y una notable reunión de personas y empresas de la industria que estuvieron con nosotros. Agradecemos a quienes compartieron con nosotros esta premiación ayer por la tarde”.

“Para nosotros también es un agrado contar con panelistas expertos y moderadores que nos estarán acompañando durante toda la jornada. Hasta octubre, tenemos un número de exportaciones en torno a las 625,000 toneladas de salmón y trucha, lo que representa más de US$5,300 millones en exportación. Estos son números que marcan tendencia en el año y siguen posicionando a la industria salmonicultora como la segunda mayor exportadora en Chile, después de la minería”, comentó Cristian Solis, destacando que “esto nos obliga a seguir trabajando en distintos ejes estratégicos como medio ambiente, sustentabilidad, relaciones con las comunidades e innovación tecnológica”.

Trabajo público-privado

Luego, la directora ejecutiva del Consejo del Salmón, Loreto Seguel, valoró la instancia de diálogo y agradeció la presencia de las autoridades del sector público y privado en la instancia. “Aquí somos un ecosistema de la industria. Estamos todos; todos tienen de alguna u otra manera una participación directa o indirecta en la salmonicultura. Creo que es un encuentro notable de la segunda industria más relevante de Chile y la más importante de la Macrozona Sur”.

“Este ha sido un año difícil, pero están sucediendo cosas, como el trabajo de toda la industria en conjunto con la autoridad para enfrentar de manera preventiva y proactiva el fenómeno de El Niño. Hemos tenido más de 30 reuniones con distintas autoridades que hoy están presentes aquí, y eso ha ocurrido en poco tiempo, pocos meses, pocas semanas. Estamos avanzando en conjunto para abordar el tema de manera proactiva, no reactiva”, afirmó Seguel.

En tanto, el gerente general del Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal) de SalmonChile, Esteban Ramírez, reafirmó la voluntad del sector “de seguir avanzando en la senda de la sustentabilidad y contribuir, en el caso del Instituto, al desarrollo futuro de la salmonicultura. Como prueba de ello, recientemente nos invitaron a una reunión con la ministra de Medio Ambiente y el ministro de Economía. Fue una reunión muy positiva, ya que el propósito de la reunión es retomar esta fructífera historia de colaboración que ha tenido esta actividad en lo público y privado, y que dio origen a este sector productivo”.

“Esta industria nace de una relación público-privada. Somos el fruto de una política industrial del Estado. Por ende, tenemos que retomar ese camino que fue bueno y creo que hoy todos estamos con esa voluntad. Confiamos en que este camino que se está generando dará vida a una agenda de trabajo en conjunto, que nos permita resolver los problemas que afectan a nuestra actividad y pensar en el desarrollo de la salmonicultura y su contribución a la reactivación económica, especialmente al desarrollo del sur de Chile”, afirmó Ramírez.

Posteriormente, el gobernador regional de Los Lagos, Patricio Vallespín, coincidió en la positividad del encuentro entre distintos actores de la industria y las autoridades, destacando que “hay que empezar a confiar más. La mirada de futuro compartida respecto de la salmonicultura comenzó hace un año, cuando firmamos un Pacto para una Región Sostenible e Inclusiva en el que los ocho sectores productivos se comprometieron a asumir 88 desafíos para el desarrollo de la región”.

Autoridades y política pública

En tanto, el subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, destacó el trabajo conjunto con el Ministerio de Economía y la Subsecretaría de Pesca, avanzando y no eludiendo temas, sino “buscando hacernos cargo con un diálogo amplio. Entendemos que debe ser con todos los actores y con un solo objetivo: que el futuro de la industria opere con una mejor calificación, respetando las situaciones jurídicamente consolidadas, para fortalecer su competitividad y posibilitar el desarrollo futuro de la industria, así como entregar confianza a la ciudadanía de que estamos cumpliendo con los estándares y nuestro objetivo de proteger nuestra riqueza natural, que son los océanos”.

En este sentido, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, manifestó que, “para avanzar en el desarrollo del sector, se requieren acuerdos amplios. Queremos que la salmonicultura se desarrolle y crezca; que volvamos a ser el competidor número 1 del sector y no sufrir la pérdida de competitividad que hemos tenido en los últimos diez años. Pero eso requiere que seamos sostenibles y sustentables en el tiempo. Hacia allí es donde hemos avanzado con la invitación que hemos hecho a cada uno de los gremios y que también hacemos a los trabajadores y proveedores de la salmonicultura”.

“Estamos trabajando en la simplificación de trámites, y la Subsecretaría de las Fuerzas Armadas ha manifestado una fuerte disposición en esa línea que agradecemos. Porque hay que separar de manera clara lo que es la tramitación administrativa de la ambiental, que tienen objetivos diferentes y que hoy se confunden y generan bucles de tramitación una y otra vez. Trabajamos en la simplificación de trámites porque el sector padece solicitudes de concesión de 12 años y solicitudes de relocalización de ocho años, etcétera”, afirmó Salas.

El personero de Gobierno invitó al sector a generar la primera Ley General de Acuicultura que la separe del sector pesquero. “Faltan días para la presentación de una nueva Ley de Pesca transparente que regulará el sector, y eso nos permite invitarlos seriamente a avanzar en la discusión de una Ley General de Acuicultura. La primera invitación que hemos hecho para esta ley comenzó con los acuicultores de pequeña escala, y daremos el ‘punta pie’ inicial con los mitilicultores en una jornada en diciembre próximo en Los Lagos”.

Fotografías: Xiamara Santana y B2B Media Group.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL