Armada toma muestras del río Toltén para determinar si existe contaminación química

Ago 19, 2016

Los análisis se están efectuando en tres puntos del cauce tras el colapso del puente ferroviario.

Desde la noche de este jueves 18 de agosto, funcionarios de la Armada se encuentran en la ribera del río Toltén catastrando el estado del agua tras la caída del viaducto y de los vagones cargados de sustancias químicas y combustible, para lograr determinar si el agua sufrió contaminación.

Las muestras han sido extraídas en tres puntos del río (100 metros río arriba del lugar exacto del accidente, en el mismo lugar de la emergencia y 100 metros más abajo), consistiendo en análisis a través de una sonda multiparamétrica del estado del agua.

El gobernador marítimo de Valdivia, comandante Cristian de la Fuente, explicó que la sonda permite medir la temperatura, la conductividad, el oxígeno y el pH del caudal para determinar posibles alteraciones que pueda sufrir producto de la supuesta presencia de sustancias químicas.

El representante de la autoridad marítima precisó que «hasta el momento las muestras no han arrojado mayores alteraciones ni presencia de sustancias químicas en el agua, solo mostrando alterados los niveles normales de conductividad, lo que podría atribuirse a la caída al cauce de aguas servidas provenientes de una cañería que sufrió daños por el accidente».

Vea también >> Por ahora: Sernapesca descarta especies afectadas por caída de convoy en el río Toltén

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Suscríbase al Newsletter Aqua