[EN-ES] Aseguran que centro gigante offshore minimizará los impactos del piojo del salmón

Oct 2, 2018

Hasta ahora se han detectado pocos piojos en el "Ocean Farm 1" de SalMar, y Nordlaks espera que sea el mismo caso con su centro.

ENGLISH (EN)

Assurance that giant offshore center will minimize salmon sea lice impacts

The operational launch of the “Havfarmen”, a huge cultivation center capable of containing 10,000 tonnes of salmon owned by Nordlaks, is set for spring 2020 in Nordland, Norway.

Nordlaks is not the only aquaculture company building offshore, last year SalMar started production in “Ocean Farm 1” in the waters of Frohavet, Norway.

The project manager of Nordlaks, Bjarne Johansen, explained to SalmonBusiness that offshore cultivation sites are exposed to more adverse environmental conditions but are also able to take advantage of the ocean’s expanse.

Until now, “Ocean Farm 1” has reported few incidences of sea lice and Nordlaks expects the same result in their center.

ESPAÑOL (ES)

El invierno (boreal) pasado, la empresa acuícola noruega Nordlaks firmó un acuerdo con el astillero chino CIMC Raffles para la construcción del primer «Havfarmen», que es un gran centro de cultivo de 385 metros de largo y 59,5 metros de ancho que albergará hasta 10.000 toneladas de salmones.

El lanzamiento del «Havfarmen» está previsto para la primavera de 2020, y se ha presentado una solicitud para su emplazamiento en los confines de Hadseløya en Nordland, Noruega.

«El inicio de la construcción está planificado para comenzar este otoño», detalló a SalmonBusiness el gerente de proyectos de Nordlaks, Bjarne Johansen.

Nordlaks no es la única compañía con un concepto offshore. Hace un año SalMar comenzó la producción en su jaula gigante «Ocean Farm 1» en las aguas de Frohavet, al norte de Frøya, y el director financiero (CFO, por su sigla en inglés) de la salmonicultora, Trond Tuvstein, dijo al citado medio de prensa que los peces se cosecharían durante el tercer trimestre de este año. El cultivo ha progresado hasta ahora, pero el sitio ha estado sometido a condiciones climáticas adversas.

Consultado por cómo protegerá el «Havfarmen» el bienestar de los peces cuando haya mal tiempo, Johansen respondió que «las áreas expuestas (offshore) tienen otras condiciones ambientales que las áreas protegidas, cuando se trata, por ejemplo, de reposición de agua». Y añadió: «los sitios expuestos se enfrentan a desafíos relacionados con las fuertes corrientes y las olas. Con el fin de explotar la superficie de mar que está más expuesta a la acuicultura marina, se debe construir una solución que aproveche al máximo el potencial del entorno expuesto y proteja a los peces contra la sobrecarga. Y esto lo hemos logrado con los ‘Havfarmen'», aseguró el ejecutivo.

Sobre qué pasa con el manejo de peces enfermos en áreas expuestas, con factores como biomasa densa y tormentas, adujo que «los desafíos en ‘Havfarmen’ no serán mayores que los que enfrenta un centro de cultivo tradicional que tiene una biomasa densa, siempre que la logística y la capacidad se ajusten según los requisitos».

Hasta ahora se han detectado pocos piojos en el «Ocean Farm 1» de SalMar, y Nordlaks espera que sea el mismo caso con su centro. Cuando se le preguntó sobre el riesgo de propagación e «infección interna» en Havfarmen, Johansen respondió: «eso es especulación. Puedes imaginar todo tipo de escenarios, pero como dije, creemos que tenemos un concepto que descarta cualquier desafío significativo de los piojos de mar».

El ejecutivo además dijo que la construcción «estará abastecida por salmones grandes sin piojos», y que el tiempo de producción en Havfarmen «será relativamente corto».

Presione aquí para continuar leyendo la nota (en inglés) en su fuente original de SalmonBusiness.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]