ATBPlex®: La nueva herramienta que predice resistencia a antimicrobianos en 24 horas

Oct 6, 2016

Esta solución biotecnológica, presentada por ADL, permite conocer rápidamente el perfil de resistencia de la cepa responsable de un determinado brote de SRS.

Este jueves 6 de octubre, ADL Diagnostic Chile presentó en el Hotel Cumbres de Puerto Varas (Región de Los Lagos) el proyecto Corfo denominado “Desarrollo, validación y aplicación diagnóstica de un ensayo no fenotípico para predecir la resistencia a antimicrobianos de Piscirickettsia salmonis”.

En la ocasión, el gerente general del Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal) de SalmonChile, Alfredo Tello, partió exponiendo la situación actual del uso de antibióticos en la salmonicultura nacional. Entre los datos que entregó, mencionó que el 70% de estos fármacos usados en la industria local corresponde a Florfenicol, utilizado para tratar SRS, mientras que el restante 30% corresponde a Oxitetraciclina, para tratar principalmente BKD. También expresó que el 90% de los tratamientos son orales y que “si bien hay una variación en las dosis utilizadas, la mayoría de ellos utilizan un rango de dosis relativamente acotado”.

El ejecutivo destacó que la salmonicultura chilena utiliza solamente antibióticos autorizados para su uso en acuicultura y que la utilización de estos fármacos no se limita a esta industria, sino que es una práctica frecuente en la producción animal. Sin embargo, reconoció que el tema del uso de antimicrobianos se ha vuelto todo un desafío para quienes producen proteínas animales o marinas debido a la creciente preocupación en el mundo, y principalmente en Europa, sobre la resistencia bacteriana que estos pueden provocar. “Estamos insertos en un problema de salud pública”, expuso el investigador, resaltando que hoy más que nunca se ha vuelto necesario limitar o idealmente eliminar el uso de antibióticos en el cultivo de salmónidos.

Es por eso que la industria está participando en varias iniciativas que van dicha dirección. Un ejemplo es un proyecto que se está efectuando junto a Sernapesca que busca enfrentar de mejor forma enfermedades como SRS y Cáligus. También mencionó las acciones que están tomando algunos proveedores, como EWOS, que a través de su nuevo centro experimental espera abordar esta temática, y Skretting, que está trabajando en un proyecto (Pincoy) que, desde varias aristas, está atacando el problema.

Herramienta de última generación

Posteriormente, el director científico de ADL Diagnostic Chile, Marcos Mancilla, explicó que uno de los grandes problemas que tienen los médicos veterinarios de la industria del salmón es que, “cuando hay brotes, no tienen las herramientas necesarias para determinar rápidamente qué antibiótico utilizar”. Generalmente –dijo– se efectúan test de resistencia cuyos resultados demoran alrededor de 18 a 20 días, lo que, en la práctica, no sirve, ya que los médicos necesitan administrar el fármaco mucho antes.

Es por eso que ADL comenzó a trabajar en 2014 en un proyecto –que contó con financiamiento de Corfo– que buscaba desarrollar y validar una metodología fenotípica que permita predecir la susceptibilidad a los antibióticos de aislados de Piscirickettsia salmonis. El resultado fue ATBPlex®, una solución biotecnológica que permite, en 24 horas, conocer el perfil de resistencia de la cepa responsable del brote de SRS. Se trata de un método molecular basado en PCR tiempo real, que se aplica directamente en el tejido de los peces enfermos y no requiere de cultivo de la bacteria.

Según lo descrito, esta herramienta ayudará a los productores a mejorar su gestión sanitaria, a reducir los costos de las terapias y a evitar la diseminación de cepas resistentes. Asimismo, permitirá disminuir el impacto ambiental de la industria.

El gerente general de ADL Diagnostic Chile, Patricio Bustos, destacó que el laboratorio, a través de su área de I+D, ha venido trabajando intensamente en SRS los últimos diez años y que los resultados de este proyecto forman parte de un eslabón de trabajo enfocado en la bacteria. “Se han ido obteniendo resultados en distintas áreas, como fue el desarrollo de un medio sólido para aislar la Rickettsia, o la posterior obtención de genogrupos”, sostuvo. El laboratorio también ha estado trabajando en el desarrollo de cepas atenuadas con el fin de dar paso a vacunas vivas atenuadas.

Respecto del lanzamiento de esta nueva herramienta llamada ATBPlex®, el ejecutivo ha comentado que “esta innovación, fruto del esfuerzo e inversión constante en I+D que realiza la compañía, representa un hito en la industria del salmón, ya que ahora es factible predecir la resistencia/susceptibilidad de P. salmonis a los diferentes antibióticos en tan solo 24 horas. Esto no había sido posible en más de 25 años de historia de SRS en Chile”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]