Atlantis: El innovador proyecto que sistematizará datos cruciales de la acuicultura

Jul 30, 2015

Se trata de un sistema de gestión sanitaria basado en un enfoque ecosistémico que analizará toda la información oceanográfica y sanitaria disponible en organismos públicos, empresas y centros de investigación.

Chile desarrolla su actividad salmonicultora y mitilicultora en alrededor de 500 kilómetros, lo que obliga a tener sistemas altamente inteligentes que procesen una vasta cantidad de datos y así se obtengan análisis más rigurosos e integrales.

Fue así que en el afán por mejorar sus herramientas tecnológicas, este año el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) se adjudicó US$8 millones del Fondo de Inversión Estratégica –se enmarca en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento del Gobierno– para desarrollar un proyecto cuyo objetivo es entender de mejor manera dinámicas fundamentales de la industria acuícola. Esta iniciativa se ha denominado Atlantis y se está avanzando en conjunto con la australiana Csiro Chile Research.

El director nacional del Sernapesca, José Miguel Burgos, explicó a AQUA que lo que efectúa este sistema de gestión sanitaria basado en un enfoque ecosistémico es aunar toda la información oceanográfica y sanitaria disponible en organismos públicos, empresas y centros de investigación. «En nuestro caso, integrar las distintas variables que recopilamos a partir de muestras, estudios, controles, fiscalizaciones, entre otros, y así establecer modelaciones de José Miguel Burgos, director nacional del Sernapesca (Foto: Editec)fenómenos que podrían estar influyendo en aspectos sanitarios y/o medioambientales de la acuicultura».

Por ejemplo, en el cultivo de salmónidos, la relación entre Caligus rogercresseyi, Piscirickettsia salmonis y las condiciones oceanográficas. «Tenemos datos pero no hemos podido obtener resultados certeros; entonces, este sistema nos permitirá analizar cada información en su mérito y tomar decisiones como autoridad que sean basados en modelos científicos comprobados», subrayó Burgos, precisando que ello permitiría dictaminar mejores estrategias de baños de control de cáligus; alternativas terapéuticas; seguimiento de ciertos patógenos; por qué y cuándo pudieran aparecer centros de cultivo con alta diseminación parasitaria (CAD); entre otros.

Otro caso que aduce el timonel del Sernapesca, es que desde hace un tiempo manejan una hipótesis que explicaría la diseminación de Septicemia Rickettsial Salmonídea (SRS) -que es la enfermedad infecciosa bacteriana causada por Piscirickettsia salmonis– primero en la presencia de peces adultos que estén cercanos a ejemplares que están iniciando el ciclo productivo; conclusión que podría ser confirmada o descartada con el sistema.

Por lo pronto, el proyecto se encuentra en la etapa de diseño general del modelo de datos (Big Data) y se espera que en 2016 comience a entregar los primeros resultados de análisis de información, los que en un inicio estarán enfocados a comprender fenómenos ligados al SRS -como el citado más arriba por José Miguel Burgos-, también al cáligus y además tratar de conocer elementos relacionados con bajas de oxígeno en los lugares de cultivo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]