Ayer: Gobierno recibió conclusiones de los Diálogos de la Productividad para la Acuicultura

Jul 3, 2015

Uno de los llamados es a encadenar la acuicultura con otros sectores productivos, como la pesca artesanal.

El ministro Céspedes durante el evento de ayer. (Fuente: Min. Economía)El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, recibió este jueves 2 de julio en Las Cruces (Región de Valparaíso), el documento que recoge las propuestas de los Diálogos de la Productividad en Materia de Acuicultura, instancia que se formó en el marco de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, la que pretende fomentar -entre otras actividades- el desarrollo acuícola en el país.

En la ceremonia efectuada en la planta de productora de abalones Seafood Resourses Chile, en la comuna de El Tabo, también participó el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico; el presidente de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), Felipe Sandoval; el presidente de la Asociación de Mitilicultores de Chile A.G. (AmiChile), Rodrigo Rosales, además de representantes de otros gremios acuícolas y autoridades.

«Este sector es distinto a otros de la economía. Es acá donde el rol de Estado y la empresa privada van de la mano. Se necesita de la presencia del Estado con los actores que producen. Es una actividad donde lo que se hace afecta al vecino», subrayó Felipe Sandoval al momento de presentar las conclusiones de nueve meses de trabajo resumidas en cinco sesiones que partieron en octubre de 2014.

«Chile tiene importantes fortalezas para el desarrollo del sector acuícola, sobre todo pensando en lo que será la futura demanda por alimentos saludables. Se nos abren muchísimas oportunidades, pero tenemos que hacerlo de manera sustentable. Tenemos que generar el apoyo, la regulación, la capacitación y el conocimiento necesario para desarrollarlo, y ese es el espíritu de estos diálogos», comentó el ministro Céspedes, quien aseguró que en plazo no superior a los cuatro meses se implementarán las medidas sugeridas en el documento.

«Nosotros ya hemos comenzado. En la Corfo (Corporación de Fomento de la Producción) tenemos una mesa trabajando en la implementación de las medidas, así que esperamos que en los próximos tres meses, o cuatro meses, ya vamos a tener implementada la agenda en materia de desarrollo acuícola», aseveró el secretario de Estado.

Lea acá el documento presentado ayer: agenda productividad

Conclusiones

Las principales conclusiones de la instancia fueron resumidas en cinco grandes propuestas. Estas son: establecer mecanismos de financiamiento para la investigación de aspectos de interés público asociados a la acuicultura; implementar un Programa Estratégico Corfo para la acuicultura; implementar planes regionales de inversión pública en infraestructura, como puertos y caletas; la instalación de un programa en ProChile dedicado exclusivamente a la promoción de los productos de la acuicultura y los de los proveedores de servicios e insumos de esta industria; y finalmente, instalar planes regionales de capacitación y formación de competencias y talleres.

El evento se realizó ayer en Las Cruces. (Fuente: Editec)El titular de Economía resaltó la necesidad de avanzar hacia una «nueva acuicultura», mejorando, entre otros aspectos, las condiciones de regulación. Sin embargo, enfatizó en que esto no se logra reduciendo los estándares en materia de sustentabilidad, «sino que manteniéndolos o incluso aumentándolos», pero sin afectar la productividad y la competencia.

De igual manera, adujo que existe la posibilidad de integrar a la pesca artesanal en el mundo de la acuicultura, para que también se sumen a la cadena de valor del sector. «El mar es uno de nuestros principales activos y no le podemos dar la espalda, tenemos que mirar al mar de frente y tenemos que hacerlo con una mirada constructiva, de desarrollo y sustentable en el tiempo», explicó.

«El desafío de la acuicultura y el desarrollo de la pesca artesanal tiene múltiples dimensiones, por esto hemos ingresado un proyecto de ley que genera una bonificación para el cultivo de algas, porque es un área a desarrollar y que está encadenada productivamente a sectores como este», agregó.

El representante de SalmonChile, por su parte, finalizó sosteniendo que el sector acuícola debe aumentar su capacidad productora en los próximos diez años y que están listos para asumir el desafío.

«Ha llegado el momento de un nuevo compromiso de crecimiento con sustentabilidad. No hay duda que la producción acuícola puede expandirse de manera sustentable y aumentar el potencial exportador nacional pero, por lo pronto, se requiere un impulso decidido del Estado que permita alcanzar metas ambiciosas. La acuicultura debe ser nuevamente capaz de aumentar su valor en su producción de aquí al año 2025. Las empresas y los trabajadores están disponibles para asumir la parte que les corresponde en este desafío», concluyó Felipe Sandoval.

Conozca más información sobre esta iniciativa acá.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]