Barcos de menor calado no trasladarán mortalidad de salmones por salud de trabajadores

Mar 17, 2016

El intendente de Los Lagos subrayó que “los trabajadores que fueron bajados de sus embarcaciones no han sido contactados por sus mutualidades, por sus jefes, y nosotros debemos velar porque esas y otras normas se cumplan”.

(El Repuertero) Tras una reunión entre personeros del Gobierno Regional de Los Lagos, representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y de los dirigentes de la marina mercante, se tomó la decisión de que las lanchas de menor calado no transporten salmones muertos tras la Floración de Algas Nocivas (FAN), debido a los riesgos de intoxicación para las personas.

«Hemos decidido no autorizar más naves menores que trabajen en estas maniobras. Lo principal es que hemos recogido las inquietudes de los trabajadores y ellos quieren tener la seguridad de que al haber estado en contacto con los salmones en descomposición no sean afectados ahora o en el futuro», comentó el intendente Leonardo de la Prida.

El jefe regional también enfatizó que «los trabajadores que fueron bajados de sus embarcaciones no han sido contactados por sus mutualidades, por sus jefes, y nosotros debemos velar porque esas y otras normas se cumplan».

Los trabajadores marítimos participan en el movimiento de los pescados muertos desde los centros de cultivo en el seno de Reloncaví hacia el puerto San José en la comuna de Calbuco, donde son desembarcados y trasladados a las plantas de harina de pescado, tanto en la Región del Biobío como Los Lagos, o bien, al punto en el océano que se fijó para depositar los que ya están en descomposición.

«Estuvimos en el puerto San José, donde se han acopiado embarcaciones menores, que por diferentes razones no han podido descargar sus salmones muertos, esto puede generar un problema sanitario, pero más que nada hay un problema con los trabajadores que andan embarcados y también de las personas que trabajan en las yomas (centros de descarga) que están expuestos a la descomposición de los peces», subrayó De la Prida, en referencia al peligro de intoxicaciones por ácido sulfhídrico.

Por su parte, Pedro Cayupel, director de la CUT en la Provincia de Llanquihue, manifestó que esperan que la «autoridad cumpla con lo que se ha comprometido, porque lo que más nos importa es resguardar la salud de los trabajadores, que en estos momentos hay cierto riesgo y que a nuestro juicio no ha sido bien llevado», concluyó el dirigente.

Presione aquí para ver la nota desde su fuente original en El Repuertero.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]