Buque científico Ábate Molina recala con valiosa información sobre la merluza común

Ago 28, 2014

El Instituto de Fomento Pesquero adujo que existen varias situaciones que ponen en riesgo las posibilidades de recuperación del recurso.

El buque científico (B/C) Ábate Molina del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) recala la noche de este jueves 28 de agosto en el Puerto de Valparaíso (Región de Valparaíso), dando término al crucero que había comenzado el pasado lunes 21 de julio.

La embarcación se encontraba realizando el proyecto “Evaluación directa de merluza común año 2014”; expedición que tenía como objetivo general evaluar el stock de merluza común a través del método hidroacústico.

La merluza común es un recurso demersal, es decir, habita y realiza su ciclo de vida asociado principalmente al fondo marino. Se distribuye entre Arica (Región de Arica y Parinacota) y la isla de Chiloé (Región de Los Lagos), sobre la plataforma y talud continental y entre los 50 metros y 500 metros de profundidad (aproximadamente).

A partir del año 2012 el stock ha sido declarado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) en estado de “sobreexplotación con riesgo de agotamiento”, a la luz de las recomendaciones de la asesoría científica aportada por el IFOP y el Comité Científico de Merluza Común.

«El actual estado del recurso es baja biomasa, estructura de tamaños y etáreas (edad) constituida mayoritariamente por juveniles y una baja presencia de ejemplares adultos, sumado a la persistencia de la depredación por jibia y, principalmente, un nivel de pesca por sobre lo recomendado y/o establecido por la normativa, situaciones que ponen en riesgo las posibilidades de recuperación del recurso», subrayó el IFOP a través de una nota de prensa.

Asimismo, el Instituto dijo que si además de lo anterior se considera que lo poco que resta de biomasa se encuentra concentrada en zonas de alta disponibilidad para la pesca, tanto artesanal como industrial, esto es, entre la zona sur de la Región de Valparaíso hasta la Región del Maule, «genera un escenario de alta vulnerabilidad para el recurso y con esto, para la pesquería, lo que proyecta expectativas negativas de la sostenibilidad de la actividad y la conservación del recurso».

El próximo crucero de investigación a ejecutar por el B/C Ábate Molina es “Monitoreo de las condiciones bio- oceanográficas entre las regiones de Arica y Parinacota (XV) y la Región de Antofagasta (II), año 2014”, siendo la jefa de Crucero Vivian Valenzuela, bióloga marina del IFOP.

Cabe recordar que entre el 1 y el 30 de septiembre la merluza común se encontrará con veda biológica, por tanto queda prohibida la extracción, transporte, comercialización y procesamiento de esta pesquería, con el objetivo de permitir la recuperación de su biomasa.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]