Camanchaca firma acuerdo de Buenas Prácticas Laborales e ingresa DIA en Aysén

Ago 17, 2017

La salmonicultora sostiene que con el convenio se beneficiará a más de mil trabajadores; mientras que el proyecto para ampliar la producción en el centro "Leucayec" alcanza los US$2,5 millones.

Durante la mañana de este jueves 17 de agosto, en el Hotel Manquehue de la ciudad de Puerto Montt, en la región de Los Lagos, Salmones Camanchaca firmó el documento titulado «Progresando la salmonicultura chilena: Diálogo y fomento de Buenas Prácticas Laborales», cuyo objetivo es fortalecer las relaciones entre la empresa y sus trabajadores.

Es así como el acuerdo beneficiaría a más de mil empleados de la salmonicultura, correspondiente a las operaciones que tiene la compañía desde la región del Biobío hasta la de Aysén.

La iniciativa nace a propósito de los diálogos que inició la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile) con la Coordinadora Nacional de Trabajadores y Ramas Afines del sector salmonicultor.

Vea >> Diálogos laborales: Acuerdo entre empresas y trabajadores marca precedente en la industria del salmón

En esa línea, los elementos cubiertos por el documento firmado por Salmones Camanchaca se extienden a ámbitos de las relaciones laborales ligados a tipos de contratos: salud y seguridad en el trabajo; igualdad de oportunidades para todos los géneros y una acogida laboral a la maternidad; instrumentos de apoyo y protección del trabajador; y otros aspectos de las relaciones laborales.

En tanto, entre algunos de los aspectos cubiertos puntualmente por Camanchaca está el darle continuidad y beneficio a las mujeres que se embaracen durante contratos a plazo fijo; el impulso a contar con auditorías independientes en la evaluación propia y de contratistas en materias de seguridad ocupacional; el apoyo a empleados que dejan de trabajar en la empresa; incluyendo la posibilidad para aquellos que trabajan recurrentemente en la compañía de recibir en su cuarto contrato a plazo fijo un aporte especial a sus fondos de pensiones.

El gerente regional de Cultivos de Salmones Camanchaca, Álvaro Poblete, junto con destacar que algunos de esos aspectos suscritos comenzarán a aplicarse a partir de los próximos meses y otros a contar de 2018, comentó que este acuerdo es «un gran avance para seguir fortaleciendo las relaciones laborales con nuestros colaboradores, y también para que la compañía continúe ofreciendo a los trabajadores los estándares laborales más altos de la industria salmonicultora del país».

Por su parte, el gerente regional de Procesos, Jorge Vergara, aseguró que «este acuerdo viene a respaldar la gestión en relaciones laborales que ha sido un elemento distintivo, como también los avances en seguridad y salud ocupacional, que son factores claves en nuestra operación».

DIA

Esta semana también se conoció que Camanchaca ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) un proyecto de US$2,5 millones para aumentar la biomasa del centro de cultivo «Leucayec», el cual está ubicado específicamente en el paso del Chacao, al suroeste de la isla Leucayec, en la comuna de Guaitecas, provincia de Aysén, región de Aysén.

En la declaración de impacto ambiental (DIA), la salmonicultora ligada a los empresarios Jorge Fernández y Francisco Cifuentes detalló que busca incrementar la biomasa autorizada de dicho centro desde 5.000 toneladas (t) al año hasta 5.509.020 kilos (5.509,02 t/año) en una superficie otorgada de 11,08 Hás, lo que se llevará a cabo a partir de smolts.

La iniciativa también comprende implementar 24 balsas-jaula cuadradas de 30 metros de lado por 15 metros de profundidad.

Para más detalles del proyecto que se encuentra en estado de «En Admisión» en el SEIA, presione aquí.

Lo último

Solicitudes Ecmpo en Aysén: Nueva sesión estudiará recurso de reclamación

Las solicitudes Ecmpo Cisnes y Huichas que abarcaban más de 600.000 hectáreas de borde costero en las comunas de Guaitecas, Cisnes y Aysén, fueron rechazadas por amplia mayoría en la comisión el pasado 24 de febrero, lo que motivó a las agrupaciones a presentar un recurso de reclamación para insistir en la discusión de la solicitud.

Te recomendamos

Solicitudes Ecmpo en Aysén: Nueva sesión estudiará recurso de reclamación

Las solicitudes Ecmpo Cisnes y Huichas que abarcaban más de 600.000 hectáreas de borde costero en las comunas de Guaitecas, Cisnes y Aysén, fueron rechazadas por amplia mayoría en la comisión el pasado 24 de febrero, lo que motivó a las agrupaciones a presentar un recurso de reclamación para insistir en la discusión de la solicitud.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados
Álvaro Poblete ambiente laboral Asociación de la Industria del Salmón Asociación de la Industria del Salmón de Chile Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. Aysén balsas-jaula Buenas Prácticas Laborales Camanchaca centro de cultivo centro Leucayec comuna de Guaitecas condiciones laborales contrato a plazo fijo contrato por obra y faena contratos contratos a plazo fijo coordinadora nacional de trabajadores Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Industria Salmonicultora Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Industria Salmonicultora y Ramas Afines Coordinadora Nacional de Trabajadores del salmón Coordinadora Nacional de Trabajadores del Salmón y Ramas Afines Declaración de Impacto Ambiental derechos laborales DIA Diálogos Diálogos del Salmón diálogos laborales empresa salmonicultora evaluación ambiental fondos de pensiones Francisco Cifuentes gremio gremio salmonicultor Guaitecas Hotel Manquehue impacto ambiental isla Leucayec Jorge Fernández Jorge Fernández y Francisco Cifuentes Jorge Vergara Leucayec maternidad paso del Chacao Provincia de Aysén puerto Montt Región de Aysén Región de Los Lagos relaciones laborales SalmonChile SalmonChile A.G. SalmonChile AG Salmones Camanchaca salmonicultora salmonicultores salud en el trabajo salud laboral seguridad en el trabajo seguridad laboral seguridad ocupacional SEIA Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental smolt smolts smolts de salmón smolts de salmones smolts de salmónidos trabajadores trabajadores del salmón trabajadores salmonicultores