Cambio climático: Impacto en el ambiente marino y acuicultura

Jul 31, 2023

El cambio climático, manifestado en variaciones de las características oceanográficas como temperatura, nivel y el grado de acidez, está alterando las redes tróficas de los ecosistemas marinos con los consecuentes impactos en la pesca y acuicultura a nivel mundial.

Los principales impactos del cambio climático en los ecosistemas marinos se refieren al desplazamiento de los stocks y al aumento de la mortalidad de especies poco resistentes a las alteraciones ambientales introducidas en forma directa o indirecta por el aumento de las temperaturas.

“En cuanto a las microalgas nocivas, se está produciendo un aumento de la cantidad, intensidad y distribución geográfica de floraciones algales nocivas (FAN), conocidas como ‘mareas rojas’. Las cuales afectan a la acuicultura de pequeña y gran escala, y también a la actividad pesquera artesanal extractiva, particularmente a quienes extraen recursos hidrobiológicos bentónicos que bioacumulan toxinas como los filtradores”, detalló el encargado de la Unidad de Gestión Sanitaria y Plagas de la División de Acuicultura de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Alejandro Barrientos.

Respecto de qué especies son las más propensas a resultar afectadas, el profesional de la Subpesca aclaró que esto depende de cuál sea el fenómeno que se presente y su intensidad. “Por ejemplo, la presentación de FAN de especies que producen biotoxinas marinas con efecto en salud pública impacta en la extracción de recursos bentónicos sin que en estas especies se produzca mortalidad, pero al bioacumular la toxina, se generan prohibiciones de extracción por parte de la Autoridad Sanitaria. Igualmente, se pueden presentar FAN que no afecten a los recursos bentónicos, pero liberan metabolitos que pueden producir mortalidad en peces de cultivo”.

Por otra parte, sostuvo que producto de los cambios de temperatura “es posible también que los stocks de peces se desplacen de sus lugares habituales de pesca. De esta manera, las especies afectadas dependerán del tipo de fenómeno que se presente. También las marejadas y el desprendimiento del disco de fijación por el aumento de temperatura pueden afectar las algas”.

Respecto del fenómeno meteorológico denominado “Súper Niño” y su impacto o afectación a la salud de los peces, la investigadora principal del Centro Incar, Dra. Doris Soto, es enfática: “Primero que nada, es importante aclarar que aún no hay evidencia de un Súper Niño. De acuerdo con las ultimas evaluaciones de la NOAA hay 54% de probabilidad de que se desarrolle un Niño muy fuerte y 80% de que sea un Niño importante. Probablemente los síntomas se manifiesten más claramente en nuestra próxima primavera-verano”.

Agregó que de la información global se sabe que cambios en la temperatura del agua o cambios de la salinidad, que ponen al organismo al borde de sus límites fisiológicos naturales, tienden a reducir sus mecanismos de defensa inmunitaria y los hacen más susceptibles a diversas enfermedades. “La peor situación se da cuando los cambios ambientales debilitan al hospedero y fortalecen al parásito. Adicionalmente incrementos de temperatura del agua normalmente propician menos oxígeno disuelto, lo cual genera condiciones de estrés adicionales a los peces y los hace más sensibles a enfermedades”.

Lea el artículo completo en la Revista AQUA aquí.

Fotografía: Consejo del Salmón 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL