Canadá: Consejo de la Juventud de gremio salmonicultor escribe carta al primer ministro

Feb 11, 2021

"Si creyéramos que nuestra industria está dañando el salmón salvaje y el entorno marino circundante, no estaríamos trabajando en ello", es uno de los puntos subrayados por la entidad.

El Consejo de la Juventud de la Asociación de Salmonicultores de Columbia Británica (BCSFA, por su sigla en inglés) envió esta semana una carta -vía electrónica- al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

A continuación la reproducimos íntegramente:

«Estimado primer ministro Justin Trudeau,

El Consejo de la Juventud de la Asociación de Productores de Salmón de BC (Columbia Británica, Canadá) se comunica con usted por el anuncio de la ministra Bernadette Jordan sobre el cierre de los centros de cultivo de salmón en las Islas Discovery, el 17 de diciembre de 2020, lo que pone potencialmente a 1.500 familias en el limbo.

LEA >> En Canadá: Salmonicultores sostienen que decisión gubernamental pone en riesgo 1.500 empleos rurales costeros

El Consejo de la Juventud de BCSFA está compuesto y representa a jóvenes profesionales menores de 35 años que trabajan en la cadena de valor de la acuicultura del salmón en Columbia Británica, y estamos preocupados por nuestro futuro.

LEA >> Canadá toma medidas para eliminación gradual del cultivo de salmónidos en el área de Discovery Islands

LEA TAMBIÉN >> Salmonicultores de British Columbia: “Esta información llega en un mal momento”

Justo antes de Navidad, la ministra Jordan anunció que todos los centros salmonicultores en las Islas Discovery se cerrarán en 18 meses. Esta decisión está teniendo un profundo impacto en los jóvenes que alguna vez miraron hacia una carrera larga y positiva en la acuicultura del salmón, pero ahora se preguntan sobre su futuro en este sector. A medida que el Consejo representa a los jóvenes de todo el sector, escuchamos esta incertidumbre de primera mano: ‘¿Qué pasa con mi hipoteca?’; ‘¿Qué pasa con mi familia y amigos?’; ‘¿Qué pasa con la vida que estaba construyendo aquí?’

A medida que el Covid-19 se afianzó, el cultivo de salmón fue nombrado un servicio esencial por su propio gobierno y es una de las pocas industrias que no sufrió despidos importantes en Canadá. Nos gustaría recordarle que el grupo demográfico más afectado económicamente por el Covid-19 es la juventud. Dos tercios de las personas que trabajan en el cultivo de salmón en Columbia Británica tienen menos de 35 años. En un momento en que asegurar y proteger el futuro de los jóvenes en Canadá es tan crítico, nos encontramos tambaleantes, estresados, ansiosos y exhaustos, con nuestro futuro en peligro.

 

Primer ministro, ¿ahora qué?

Somos científicos, ingenieros, ambientalistas, acuicultores, veterinarios, especialistas en certificación y mucho más. Somos el motor de la acuicultura del salmón en las comunidades rurales costeras. Si creyéramos que nuestra industria está dañando el salmón salvaje y el entorno marino circundante, no estaríamos trabajando en ello. La ciencia es nuestra base, y los nueve años de investigación independiente revisada por pares de su propio gobierno sugieren que el salmón de cultivo y el salvaje pueden coexistir de manera segura.

Primer ministro, deje de lado la acuicultura del salmón por un momento. Como jóvenes profesionales altamente capacitados, nos preocupa cualquier decisión que se tome que no tenga como núcleo los datos, la ciencia y la investigación. Sin incluir la ciencia en la toma de decisiones, ¿dónde estará Canadá?

Su gobierno habla mucho sobre la economía azul de Canadá y su potencial. Leemos artículos, participamos en seminarios web, nos sintonizamos… es interesante, informativo y estamos orgullosos de nuestra contribución a la economía azul. Lamentablemente, sus acciones han erosionado la confianza que una vez depositamos en usted para aprovechar el potencial de la economía azul de Columbia Británica. Las acciones son lo que importa, no las palabras. Ahora solo podemos esperar que el reciente signatario de Canadá del Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible fuera sincero y que nosotros, como jóvenes en la acuicultura, todavía tengamos un lugar en el futuro de la economía azul.

LEA >> Canadá: Industria del seafood celebra lanzamiento de consultas para una estrategia de “economía azul”

LEA TAMBIÉN >> Cuidado de los océanos: Salmonicultores chilenos valoran recomendaciones del Ocean Panel

Las comunidades y relaciones indígenas son de suma importancia para nosotros. La reconciliación es necesaria en Canadá, pero la reconciliación no puede dejar a las comunidades divididas.

Primer ministro, su gobierno le ha fallado a los jóvenes de Columbia Británica en las comunidades rurales costeras. Como líder, ha fallado aquí. No logró unir a las personas para hacer el arduo trabajo necesario para reconciliar y avanzar colectivamente. Entonces, nos quedamos con preguntas, preocupaciones y enfado.

Le pedimos que nos tengan en consideración para el futuro de la economía azul de Canadá: jóvenes que buscan liderazgo en ustedes, que trabajan en la costa de Columbia Británica».

Presione aquí para leer la carta en su fuente original (en inglés), donde podrá ver el detalle de las y los firmantes.

Lo último

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

Te recomendamos

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

REVISTA DIGITAL