El pasado viernes 3 de diciembre, Cargill Chile lanzó su tercer reporte de Relacionamiento Comunitario 2020. En la instancia, que se llevó a cabo en formato virtual, participaron vecinos de las comunidades beneficiadas con los diferentes programas que la compañía ejecuta desde su área de Educación, Entorno y Comunidad y Desarrollo Económico.
Según lo informado, cerca de 2.200.000 de habitantes de las regiones del Ñuble, Biobío, Los Lagos y Magallanes fueron beneficiados con las iniciativas implementadas por la compañía el año pasado. Con una inversión de más de USD $112 mil, desarrollaron un total de 14 actividades y lograron que 18 referentes comunitarios se capacitaran para la formulación de proyectos.
Al inicio de la actividad, Paula Carvajal, Jefa de Marketing, Comunicaciones y Asuntos Corporativos de Cargill Chile, hizo un repaso sobre lo que es la compañía a nivel global y agradeció el apoyo de todos los referentes que colaboraron en el desarrollo de las diversas acciones de relacionamiento comunitario que se realizaron en un año marcado por el avance de la pandemia en todo el mundo.
Además, enfatizó que para Cargill, “el ayudar al mundo a prosperar y crecer de la mano con las comunidades que conviven con nuestras operaciones, es parte del ADN que como empresa poseemos en los más de 70 países en que estamos presentes”.
Asimismo, Felipe Henríquez, coordinador de Comunicaciones y RSE de la compañía de alimentos para peces, remarcó que desde el año 2017 la empresa comenzó a desarrollar un robusto plan de relacionamiento con la comunidad de Coronel y Colaco, el que en 2020 fue actualizado. “El plan que veníamos desarrollando durante los últimos años fue revisado y renovado para identificar de mejor forma a los nuevos actores que estaban presentes en la comunidades. De esta forma, pretendemos fortalecer el vínculo que nos permita desarrollar acciones basadas en la confianza y el crecimiento mutuo”, dijo.
Según indicaron, entre algunas de las iniciativas implementadas desde las áreas de Educación, Entorno y Comunidad y Desarrollo Económico de la compañía, están: la distribución de más de 200 equipos de banda ancha a diferentes familias de la zona, realización de capacitaciones sobre la industria acuícola, implementación del programa para la recuperación ambiental y social (PRAS), toma de PCR a vecinos de las diferentes comunidades, limpieza de playas, Navidad compartida, desarrollo de banco de alimentos y apoyo en la postulación a fondos, entre otras acciones.
La capacitación a vecinos para la postulación a fondos concursables fue una de las actividades más destacadas del encuentro, donde también se contó con el testimonio de los usuarios, quienes aprovecharon el espacio para agradecer el apoyo de la compañía y relatar sus experiencias.
En ese sentido, el financial planning & analysis y uno de los líderes de relacionamiento comunitario de la empresa americana, José Antonio González, señaló que “dentro de los pilares que tiene Cargill, uno de ellos es involucrarse con la comunidad y, dentro de eso, pensamos que los fondos concursales eran una muy buena idea. Nos importa trabajar en forma conjunta para que todos podamos prosperar. Obviamente, hay un desconocimiento de las comunidades sobre cómo llegar a estos fondos y nosotros les facilitamos y entregamos las herramientas”.
“Escuchamos el agradecimiento en sus testimonios y eso, obviamente, nos hace sentir muy orgullosos, pero creo que somos nosotros lo que tenemos que agradecer a ustedes. Este trabajo hermoso no podríamos hacerlo nosotros solos, nosotros solo somos una parte. Ustedes ponen el cariño, el entusiasmo, somos privilegiados de estar con esta vecindad. El hacer este trabajo y conectar con la personas nos llena de alegría”, expresó el ejecutivo al finalizar el encuentro.
Imágenes: Cargill Chile