Carlos Odebret: “Es muy probable que en los mercados se vea una acelerada recuperación de precios”

Ene 27, 2021

De acuerdo con el presidente de la Asociación de Productores de Salmón y Trucha de Magallanes, el 2020 “fue uno de los años más duros”. No obstante, los planes de la industria por consolidar sus operaciones en la zona austral siguen más vigentes que nunca, con diversas inversiones en desarrollo y buenas perspectivas a futuro.

Para los salmonicultores de la región de Magallanes, el 2020 no fue un año fácil. Esta región es, de hecho, una de la que ha sentido con mayor fuerza los efectos de la pandemia del Covid-19, viviendo durante el año pasado varios momentos intensos, con altas tasas de contagio y una capacidad hospitalaria en ocasiones sobrepasada.

Esta situación, ha motivado una serie de cambios y adaptaciones para las empresas que producen salmón en las aguas del sur austral, las cuales han debido adoptar diversos protocolos para poder operar con seguridad, brindando confianza tanto a los trabajadores, como a las comunidades y diversos públicos de interés.

De acuerdo con el presidente de la Asociación de Productores de Salmón y Trucha de Magallanes, Carlos Odebret, el 2020 “fue uno de los años más duros”. No obstante, los planes de la industria por consolidar sus operaciones en la zona siguen más vigentes que nunca, con diversas inversiones en desarrollo –en las distintas fases productivas del salmón– y con la convicción de que los próximos meses el negocio irá mejorando, a medida que la pandemia vaya cediendo tanto a nivel nacional como internacional.

¿Qué balance puede efectuar acerca del año 2020 para los salmonicultores de Magallanes? ¿Cuáles fueron los principales desafíos de dicho año marcado por una pandemia mundial?

Probablemente, el 2020 fue uno de los años más duros y complejos en el mundo por la pandemia de coronavirus, y Magallanes no fue la excepción. Ha habido miles de contagios, cientos de personas fallecidas, largas cuarentenas que destruyeron cientos de pequeñas y medianas empresas, especialmente en turismo y gastronomía.

La industria salmonicultora implementó rigurosos protocolos. Entre ellos, estuvo reformular el traslado de trabajadores y buscar una coordinación muy detallada con las autoridades que lideran la gestión sanitaria, para reducir los riesgos de contagio. Si bien estamos satisfechos con el trabajo desarrollado, igualmente tuvimos algunos casos positivos en plantas y centros de cultivo, por lo que nuestros protocolos siguen y seguirán perfeccionándose.

Con todo, hay que destacar el esfuerzo de los colaboradores de la industria que, en esta situación tan excepcional, flexibilizaron sus jornadas y confiaron siempre en que las medidas que aplicamos eran por el bien de todos, pese a que los cambios en turnos pudieran haber generado dificultades familiares. Gracias infinitas a todos ellos.

En cuanto a las inversiones que se han estado efectuando en Magallanes en materia de salmonicultura, ¿cuáles han sido los avances?

Las inversiones están en desarrollo y estimamos que en el periodo 2020–2023 se invertirá cerca de US$ 280 millones.

Durante el 2020 se inauguró una nueva planta de procesos en Punta Arenas y comenzó su etapa de construcción una segunda planta en Puerto Natales. Además, está el proyecto para la transformación de vísceras y ensilaje en productos de alto valor, el cual está en proceso de evaluación ambiental, y otros proyectos de agua dulce.

Esperamos que estas inversiones generen mayor dinamismo y actividad en un periodo donde es tan necesario incentivar el desarrollo económico y la creación de empleos. Como gremio, buscamos llevar al salmón magallánico a un nuevo estándar y eso implica avanzar en un desarrollo cada día más sostenible y a la vez concordante con las necesidades de la región.

Recientemente, Sernapesca informó sobre el inicio de la operación de una embarcación habilitada, especialmente, para la fiscalización de la acuicultura en Magallanes. ¿Considera favorable que haya una fiscalización más independiente y exhaustiva de la actividad en las aguas del sur austral?

Lo tomamos como una buena noticia. Sernapesca debe tener autonomía para la realización de sus fiscalizaciones y esto es bueno para la industria porque nos lleva a ser más sustentables cada día. Compartimos recursos comunes y nuestra labor debe ser acreditada por las instituciones públicas pertinentes.

¿Cuáles son sus proyecciones para el 2021 para la salmonicultura chilena en Magallanes? El año, ¿seguirá marcado por la pandemia?

Es muy probable que en los mercados se vea una acelerada recuperación de precios, lo que es una muy buena noticia para todo el sector. Mientras, las operaciones seguirán mejorando las medidas para prevenir contagios de personas y, en lo productivo, el esfuerzo seguirá orientado a mantener los buenos resultados sanitarios y productivos que ha mostrado Magallanes en los últimos años. Por mientras, avanzamos en la consolidación de una industria que aspiramos sea ampliamente valorada por la sociedad magallánica.

Vea entrevista completa a Carlos Odebret en la próxima edición (febrero) de Revista AQUA.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]