[LO MÁS LEÍDO EL LUNES] Carlos Saa, de Forever Oceans: “Todos nuestros esfuerzos tecnológicos están orientados a una acuicultura sustentable”

Mar 22, 2021

Desde Indonesia, el chileno Carlos Saa relata su experiencia en Forever Oceans, empresa que buscar producir seriola bajo alta tecnología (offshore) y de manera sustentable. “Estamos en  proceso de ingresar peces al mar a fines de este año”, dijo en conversaciones con AQUA.

Desde enero de 2020, el chileno Carlos Saa se desempeña como gerente senior de Producción de Forever Oceans, en Indonesia. Esta compañía, con base en Virginia, Estados Unidos y operaciones en diversas latitudes, buscar avanzar hacia una nueva acuicultura, fuertemente basada en la tecnología y que busca dar paso a peces de alta calidad y producidos de manera sustentable.

La firma produce Seriola rivoliana, especie de aguas temperadas cuyo rango óptimo fluctúa entre los 22° a 28° C. Es por eso que las operaciones de la empresa están en países más cálidos. En cuanto al método de producción, la firma ha optado por la producción offshore, es decir, en mar abierto.

En la actualidad, Forever Oceans cuenta con un centro experimental montado con alta tecnología en Hawaii. También posee operaciones en Panamá, Brasil e Indonesia. En todos estos países, la producción es o se planifica que sea offshore. Se trata de jaulas individuales de 50 metros de diámetro, acompañadas por una barcaza donde se sitúan todos los equipos que permiten una operación automatizada.

En Indonesia, Carlos Saa, debido a su experiencia en todas las áreas de la acuicultura, está apoyando actualmente la construcción de un hatchery en tierra, esperando que, a medida que cese la pandemia, puedan ir ingresando más profesionales para dar vida al proyecto de engorda en mar abierto. “Estamos en  proceso de ingresar peces al mar a fines de este año, para hacer nuestra primera producción en este país”, dijo el ejecutivo en conversaciones con AQUA.

¿En todos los países Forever Ocean produce la misma especie?

La compañía tiene acuicultura en Haiwai, Panamá, Brasil e Indonesia. En todos los países se trata de la misma especie. A futuro, sin embargo, la empresa tiene planes de evaluar alguna otra especie de cultivo en estos países o tal vez en otros.

Forever Oceans es una empresa muy enfocada en la tecnología. En ese sentido, ¿qué tipo de sistemas tienen implementados en Indonesia?

Forever Oceans tiene un departamento de ingeniería muy fuerte que se preocupa del desarrollo de la tecnología para nuestros cultivos, sistemas de control remoto de producción, alimentación automática y robots, entre otros. La empresa tiene su foco en crear nueva tecnología para hacer de la acuicultura un proceso lo menos invasivo y contaminante posible para el medio ambiente. Es por esta razón que tenemos unidades individuales de producción en cada área. Aun no tenemos producción en Indonesia, pero los sistemas se encuentran operando sin inconvenientes en Haiwai y Panamá en la actualidad.

¿Han implementado herramientas basadas en la inteligencia artificial?

El departamento de ingeniería con base en Haiwai está desarrollando sistemas de apoyo a la producción con inteligencia artificial, los que en este momento se encuentran en desarrollo.

¿Cree que el uso de herramientas tecnológicas pueda dar paso a una acuicultura mucho más sustentable?

Las tecnologías las debemos usar en beneficio de una acuicultura realmente sustentable y que no destruya el entorno donde se efectúa producción intensiva. Creemos que debemos poner nuestro esfuerzo en crear líneas genéticas adaptadas a los países donde estamos produciendo, con el fin de tener peces sanos y que eso nos permita no adicionar ningún producto químico en los tratamientos ni en el alimento; hacer algo así como acuicultura orgánica.

De igual modo, hay que implementar más acuicultura offshore que permita bajar los niveles de contaminación que se producen en zonas de cultivo cerradas, con bajas profundidades, y con tasas de recambio de agua muy bajas. Asimismo, se debe implementar tecnología para predecir los bloom de algas y las bajas de oxigeno que producen altas mortalidades. Muchas veces, por los grandes volúmenes de biomasa, las empresas no pueden retirar estas mortalidades de sus jaulas y se descomponen ahí mismo, generando contaminación.

En el caso de Forever Oceans, todos nuestros esfuerzos tecnológicos están orientados a una acuicultura sustentable y en armonía con el medio ambiente, pensando también en la responsabilidad social con las comunidades que interactúan con nuestra empresa.

Las tecnologías, en todo el quehacer productivo, están disponibles para hacer una mejor acuicultura: alimentación controlada, vacunas, redes de larga durabilidad y robótica, entre otros, pero el principal cambio de política productiva debe producirse desde las gerencias de las empresas. No basta con implementar tecnología; podemos producir sustentable y a un bajo costo.

Finalmente, ¿cómo ha sido la experiencia de cultivar peces en Asia? ¿Hay más chilenos trabajando con usted en Indonesia o en otros sitios de cultivo de Forever Ocean?

Sobre mi experiencia de cultivar peces aquí, aun no podría dar una opinión real, ya que recién estamos en etapa de construcción. Pero por supuesto que ha sido difícil trabajar en un país donde no hay acuicultura intensiva. Si bien en Indonesia hay mucha acuicultura, es solo a pequeña escala, más bien como cooperativas, lo que implica que no hay soporte para la operación, tampoco proveedores ni servicios. Hay que ser muy creativo y buscar muchas soluciones desde la experiencia que uno obtiene después de tantos años trabajando en acuicultura.

Por el momento, el único chileno acá en Indonesia soy yo. Estamos esperando que la situación Covid mejore y el país abra sus fronteras para poder ingresar dos profesionales chilenos más que están por el momento trabajando online.

Claramente, el interés en profesionales chilenos es por la gran experiencia mundialmente conocida de nuestro país en acuicultura (salmonicultura). Somos líderes indiscutidos en la materia y esto lo reconocen los países que quieren iniciar cultivos intensivos. Efectivamente, hay más chilenos en la compañía trabajando en Panamá y Brasil.

Fotografías: Carlos Saa. Forever Oceans

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL