Cermaq colabora con SeaBOS para promover la salud oceánica y pesca sostenible del salmón

Dic 11, 2023

SeaBos aborda temas como la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), la pérdida de biodiversidad, la resistencia a los antimicrobianos, la resiliencia climática y el plástico en los océanos.

La transición sostenible del sistema alimentario es una prioridad para Cermaq, un importante productor mundial de salmón. Sin embargo, al principio no le quedó claro al CEO Steven Rafferty que SeaBOS era el foro adecuado para los esfuerzos de Cermaq en esta área. Hoy, él defiende con entusiasmo la capacidad de SeaBOS (Seafood Business for Ocean Stewardship) para impulsar el desarrollo a una escala mayor.

Cermaq, líder global en la producción de salmón, opera en Noruega, Chile y Canadá. La sostenibilidad de sus operaciones se basa en dos pilares: la calidad y seguridad de sus productos y la salud y bienestar de los peces, además de la huella ambiental de su producción.

Cuando Steven Rafferty se convirtió en CEO de Cermaq en 2019, la empresa ya era miembro de SeaBOS. «Debo admitir que no estaba convencido de que fuera la prioridad correcta», recordó Rafferty. «Sin embargo, a medida que he aprendido cómo funciona SeaBOS, me he convertido en un firme partidario de la participación activa de Cermaq en la organización», afirmó.

Para un CEO es fácil centrarse únicamente en los beneficios, pero como líder de una gran empresa líder a nivel mundial, Steven Rafferty reconoce la necesidad de asumir responsabilidades más allá de las operaciones directas de Cermaq.

Producción de productos del mar sostenible 

Según Rafferty, los productos del mar deberían ser una parte más importante de nuestra dieta. «En términos de precio, el salmón es un producto de alta gama y no es el producto del mar que ‘alimentará al mundo’, pero para los muchos países con un alto consumo de carne, el salmón puede desempeñar un papel importante en la transición alimentaria. Reemplazar la carne roja con salmón sería beneficioso tanto para la salud de las personas como para el planeta. Estoy orgulloso de que Cermaq proporcione millones de comidas saludables todos los días al mercado global», manifestó el ejecutivo.

El salmón es un producto de calidad, rico en ácidos grasos omega 3 marinos, proteínas y vitaminas. Es sencillo de preparar y se adapta a muchas gastronomías.

«Jacques Cousteau, el famoso oceanógrafo, dijo una vez: ‘Debemos plantar el mar y pastorear sus animales utilizando el mar como agricultores en lugar de como cazadores. De eso se trata la civilización: la agricultura reemplazando a la caza’. Y estoy totalmente de acuerdo», afirmó Rafferty.

La acuicultura es una forma sostenible de producir alimentos saludables para una población en crecimiento. «Pero debe hacerse bien», dijo Rafferty. «Debemos cooperar, compartir aprendizajes y desarrollar nuevos conocimientos, entre empresas y a lo largo de las múltiples cadenas de valor. Cermaq fue la primera empresa en presentar un informe de sostenibilidad GRI auditado. La transparencia sigue siendo clave para Cermaq, pero nuestro enfoque está en el rendimiento y la mejora continua», aseveró.

Colaboración con expertos para generar cambios a escala global

Dentro de SeaBOS, muchas de las empresas de productos de mar más grandes del mundo colaboran con científicos de instituciones líderes, coordinadas por el Centro de Resiliencia de Estocolmo. La organización aborda temas como la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), la pérdida de biodiversidad, la resistencia a los antimicrobianos, la resiliencia climática y el plástico en los océanos.

«Estos temas están relacionados con Cermaq de diversas maneras, pero en conjunto, son fundamentales para mejorar la salud de los océanos y, por ende, el futuro de las personas y las empresas», afirmó el ejecutivo. «La forma en que las empresas de SeaBOS trabajan con científicos líderes a nivel internacional, agregando mucha competencia a nuestro trabajo, confianza en nuestros hallazgos y mensajes, y reconocimiento por parte de los tomadores de decisiones nacionales y globales, es clave”, enfatizó el CEO.

“Sin decisiones audaces a nivel nacional y global, las acciones climáticas y la transición alimentaria no se producirán en el plazo que tenemos antes de que los cambios en curso tengan impactos graves e irreversibles. En todas las áreas en las que SeaBOS se involucra, parte de la acción de Cermaq es trabajar con los responsables políticos nacionales y globales, en Gobiernos, administraciones y organizaciones internacionales”, manifestó SeaBOS.

«Espero que a través de SeaBOS podamos instar y apoyar a los tomadores de decisiones para que tomen las decisiones necesarias para que todos podamos hacer frente a los desafíos globales de la biodiversidad y el clima que nos afectan a todos y cada uno de nosotros», culminó el CEO de Cermaq.

Fotografía: SeaBOS

Lo último

Intesal realiza jornada sobre temporada de FANs

La actividad tuvo como objetivo conocer los resultados de las iniciativas llevadas a cabo por centros de investigación, autoridades sectoriales y empresas, para enfrentar este tipo de eventos.

AKVA group apuesta por expansión a nuevos mercados

Tommy Kristiansen, director comercial de la empresa filial Helgeland Plast del grupo AKVA, destacó la ventaja de ser parte del grupo AKVA, el cual brinda acceso a una amplia experiencia en varios departamentos. La colaboración con el equipo de marketing corporativo y colegas internacionales.

Te recomendamos

Intesal realiza jornada sobre temporada de FANs

La actividad tuvo como objetivo conocer los resultados de las iniciativas llevadas a cabo por centros de investigación, autoridades sectoriales y empresas, para enfrentar este tipo de eventos.

AKVA group apuesta por expansión a nuevos mercados

Tommy Kristiansen, director comercial de la empresa filial Helgeland Plast del grupo AKVA, destacó la ventaja de ser parte del grupo AKVA, el cual brinda acceso a una amplia experiencia en varios departamentos. La colaboración con el equipo de marketing corporativo y colegas internacionales.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]