Chile y Panamá mantienen flujo de exportaciones pesqueras y acuícolas hasta 2024

Ago 7, 2023

De acuerdo con las estadísticas de Sernapesca, el producto más exportado hacia ese mercado centroamericano durante el 2023 es el salmón del Atlántico congelado crudo.

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), a través de la Subdirección de Inocuidad y Certificación, realizó las gestiones oficiales con la Agencia Panameña de Alimentos (APA), para solicitar la prórroga de 33 plantas chilenas en la lista oficial de los establecimientos elaboradores de productos pesqueros y acuícolas para consumo humano que pueden exportar a Panamá hasta 2024.

Las gestiones entre ambas entidades se iniciaron en el mes de mayo, correspondiendo a 11 plantas cuya licencia tenía fecha de caducidad el 30 de junio y otras 22 en las que su certificación vence el 30 de septiembre. Para obtener la prórroga de la certificación se debe garantizar el cumplimiento de los requisitos sanitarios establecidos por Sernapesca y solicitar la mantención de su habilitación para exportar productos a Panamá.

De acuerdo a las estadísticas del servicio, el producto más exportado hacia ese mercado centroamericano durante el 2023 es el salmón del Atlántico congelado crudo, con 2.352 toneladas embarcadas a la fecha. Luego sigue el recurso jibia o calamar rojo congelado en bloque, con 236 toneladas exportadas hasta la fecha. Las principales regiones de embarque son Biobío, desde donde se despacha el recurso salmón; y Valparaíso, con el recurso jibia o calamar rojo.

“Las gestiones realizadas por nuestra institución responden a la excelente relación y apoyo prestado por la APA en esta materia, lo que ha permitido mantener el flujo de las exportaciones pesqueras entre ambos países, lo cual es de suma relevancia para el sector por el alto número de exportadores interesados en dicho mercado”, dijo al respecto el subdirector de Inocuidad y Certificación de Sernapesca, Héctor Escobar.

El listado de establecimiento de plantas autorizadas lo puede encontrar aquí. 

Fotografía: Sernapesca 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL