Comité anual de Asipnor y Directemar: Analizan realidad de la pesca industrial en el norte de Chile

Oct 10, 2023

Comentan que si bien la llegada del evento de El Niño afecta la pesca, se trata de una contingencia natural que afronta la industria desde hace más de 70 años y que esperan superarla como ha ocurrido en ocasiones anteriores.

El impacto de la corriente de El Niño en el norte de Chile, la evolución de la actividad pesquera en la macrozona norte y los temas normativos en el ámbito de competencia de la autoridad marítima que enfrenta la industria en esta parte de Chile, fueron parte de los temas abordados en la reunión anual de la Asociación de Armadores e Industriales Pesqueros del Norte Grande (Asipnor) y la Dirección General de Territorio Marino y la Marina Mercante (Directemar).

El evento fue encabezado por el director de la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas (Dirsomar), contraalmirante Carlos Fredes Monsalves; el subdirector de la Dirección de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático (Dirinmar), capitán de Navío Sigfrido Ramírez Braun y Miguel Ángel Escobar, presidente de Asipnor.

Según explicó el representante de la Asociación de Armadores e Industriales Pesqueros del Norte Grande, “estos comités anuales que venimos realizando hace ya más de 15 años con la Directemar nos permiten revisar la nueva normativa, los cambios tecnológicos, proponer mejoras al trabajo en alta mar, además de analizar la formación de personal y poder informar a la autoridad sobre la situación del sector pesquero en la zona norte, lo que involucra la contingencia, como en este caso fue la revisión del impacto de la corriente de El Niño en nuestra zona y sus alcances en la actividad pesquera”, expresó Miguel Ángel Escobar.

Cierre de áreas de pesca

El ejecutivo aclaró que, si bien la llegada del evento de El Niño afecta la pesca, se trata de una contingencia natural que afronta la industria desde hace más de 70 años y que esperan superarla como ha ocurrido en ocasiones anteriores. “Lo que realmente nos tiene muy preocupados en el norte es el cierre de áreas de operación donde ha operado históricamente la industria, que son las denominadas áreas de perforación, espacios delimitados dentro de la zona de las cinco millas que es donde habita la anchoveta, para aprovechar este recurso pesquero de manera sostenible”, indicó.

Recordó que esta medida de impedir el acceso a esta área ha generado un perjuicio económico importante, “porque ha significado la pérdida de empleos y barcos que trabajaban en la zona norte y eso ha impactado también muy fuerte en los servicios asociados a esta cadena productiva, ya que las pymes de la región se han visto muy afectadas por la baja en la actividad pesquera industrial, que tradicionalmente requería servicios locales, que ahora se perdieron con esta medida”, aseveró.

Por su parte, el subdirector de la Dirinmar, capitán de Navío, Sigfrido Ramírez Braun, agradeció la oportunidad de analizar los temas que atañen a ambas entidades. “Esta es una importante instancia para conocer las inquietudes a nivel local y poder trabajar en la superación de las contingencias para dar más eficiencia y continuidad a la industria pesquera”, expresó.

Asimismo, recordó que la presencia de la corriente de El Niño es una preocupación compartida a nivel local y nacional, dado que se estima su duración hasta principios del próximo año, por lo que indicó que seguirán monitoreando y actuando preventivamente.

Fotografías: Asipnor.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL