Comunidad diaguita desiste de petición de espacio costero de 117.000 hectáreas

Abr 30, 2019

Los ECMPO están concebidos como espacios marinos delimitados, cuya administración se otorga a comunidades indígenas.

La comunidad diaguita Familia Campillay se desistió ante la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) de una solicitud para que se le otorgara un espacio costero marítimo para pueblo originario (ECMPO), de 117.000 hectáreas, en la comuna de Caldera, región de Atacama.

El trámite se concretó a través de una carta que la comunidad indígena remitió a la Subpesca y que ingresó a la repartición pública este martes 30 de abril. Anteriormente, en febrero de 2019, el mismo organismo había declarado la admisibilidad de la petición para que se estableciera un ECMPO entre caleta Obispito y playa Loreto.

Los ECMPO están concebidos como espacios marinos delimitados, cuya administración se otorga a comunidades indígenas que han empleado ancestralmente esas áreas para desarrollar actividades religiosas, económicas o recreativas, entre otras.

La comunidad Familia Campillay resolvió desistirse al percatarse de que la tramitación del EMPCO podía paralizar o interferir en múltiples trámites vinculados con áreas de manejo de pescadores, concesiones marítimas -mayores y menores- o espacios para caletas, entre otros.

Antes de tomar la decisión, los Campillay sostuvieron reuniones de trabajo con el director zonal de Subpesca Atacama-Coquimbo, Juan Carlos Fritis, en que abordaron diversos aspectos relacionados con la solicitud del ECMPO.

*Fuente de la foto destacada (de contexto): Archivo Rutas Patrimoniales – Ministerio de Bienes Nacionales.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]