[LA + LEÍDA EL VIERNES] Con rotundo éxito culmina AquaForum Los Lagos 2023 que convocó a más de 200 asistentes

Nov 24, 2023

Finalizó una de las principales conferencias de la industria acuícola del sur de Chile que tuvo como temática central la “Salmonicultura: Mejora continua por la sustentabilidad del sector”, y en donde se dieron cita importantes expositores del mundo académico, científico, público y privado.

Con un esplendoroso sol acompañado de un paisaje paradisíaco como lo es el imponente volcán Osorno y el Lago Llanquihue, se llevó a cabo este jueves 23 de noviembre en el hotel Cabaña del Lago, ubicado en Puerto Varas; la conferencia AquaForum Los Lagos 2023.

El encuentro organizado por B2B Media Group, casa editorial de Medios AQUA, contó con los auspicios de Xinerlink, OXZO, Keepex, SeaForest, Innovasea, Salmofood, Keepex, Marimsys, AKVA group, Alfa Sea, Atlas Ren. Además, tuvo como patrocinadores a Sernapesca, Consejo del Salmón, Asociación de Salmonicultores de Magallanes, SalmonChile y Subsecretaria de Pesca y Acuicultura.

La instancia inició tempranamente con las palabras de bienvenida del gerente general de B2B Media Group, Cristian Solís, y posteriormente entregó unas palabras la directora ejecutiva del Consejo del Salmón, Loreto Seguel; el gerente general del Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal); y el gobernador regional de Los Lagos, Patricio Vallespín.

A continuación, en la sección “Visión de Estrategias para Políticas Públicas en Chile”, intervino el subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño y el subsecretario de Pesca y Acuicultura (Subpesca), Julio Salas. Luego en la sección “Visión Internacional de la Salmonicultura”, estuvo presente virtualmente la CEO en Global Salmon Initiative, Sophie Ryan, con su charla “Dando forma al futuro del sector mundial del salmón del cultivo-GSI 10 años después” y la ministra de Pesca y Asuntos Marítimos de Noruega, Cecilie Myrseth, con su exposición “El plan de crecimiento de la industria y actividades de acuicultura en áreas protegidas de Noruega”.

Posteriormente en el Módulo I: “Normativa-Una necesidad para proyectar el futuro desarrollo de la salmonicultura”, habló sobre “Fiscalización de la Acuicultura: Avances y desafíos”, la directora nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Soledad Tapia, luego la superintendenta del Medio Ambiente (SMA), Marie Claude abordó el “Rol de la SMA y avances en la fiscalización ambiental”. En tanto, el director regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) Los Lagos, Sergio Sanhueza se refirió acerca de los “Criterios de Evaluación Ambiental en el SEIA”.

Luego en el Módulo II: “Genética Segura y Sanidad Animal para asegurar producción sustentable con el medio ambiente”, expuso la vicepresidenta de la Comisión de Normas Sanitarias para los Animales Acuáticos en la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA), Alicia Gallardo sobre “Estándares sanitarios de la OMSA para el comercio seguro del material genético”.

En seguida, en la sección “Casos de comportamiento exitoso libres de enfermedades”, la product manager aquaculture en IMV Technologies France, Soledad Francke, habló sobre “Colección y criopreservación de semen de salmón” y la gerente general en Benchmark Genetics Chile, Berta Contreras, realizó la charla “Compartimento de salmón libre de enfermedades”.

En tanto, en la sección innovación en la acuicultura, el gerente general de OXZO, John Marcus, contó acerca de la “Experiencia Oxymar: Benchmarking de resultados productivos-sanitarios de la industria acuícola con aplicación de oxígeno”.

Principales Mercados

El bloque de la tarde inició con el Módulo III denominado “Comportamiento de los principales mercados internacionales”, el cual fue iniciado por el gerente de Mercados en Multi X, Álvaro Sagardia quien habló sobre la “Visión global del mercado mundial del salmón Atlántico y tendencia 2024”.

“Para el 2024 esperamos un crecimiento global de la economía bastante moderado de un 2% y vemos que los principales mercados crecen entre 1% a 1,8% y China entre un 4,1% y 4,6% que, si bien es un crecimiento económico mayor que los otros mercados es menor de lo que llevaba este país anteriormente”, detalló Álvaro Sagardia.

Añadió que, respecto a la oferta, “se espera un crecimiento global de la producción de salmón Atlántico de un 4%, fuertemente impulsado por Noruega, ya que en Chile se estima un crecimiento de -1% a 2%. También se explica por un crecimiento en la producción de Canadá. Estos tres países representan el 90% de las importaciones de Estados Unidos. Las expectativas de crecimiento más bajas, la inestabilidad geopolítica y la inflación nos hacen creer en un escenario un poco más conservador para el próximo año”.

A continuación, expuso la agregada Agrícola en la Embajada de Rusia en Chile, María Mitsura, sobre los “Principales mercados de la Unión Económica Euroasiática”. El módulo fue cerrado por el gerente comercial de Salmones Aysén, Jorge Guzmán, quien se refirió a la “Evolución y desarrollo de mercados alternativos para el salmón Coho”.

“Actualmente se producen 265 mil toneladas WFE de Coho, lo que representa aproximadamente un 25% de la producción nacional de salmón. En los últimos tres años, la industria del coho creció un 25%, por lo que se buscó salir a comercializar este producto fuera de Japón. En 2018, el 84% del salmón coho se iba a Japón y solo un 11% era valor agregado. Sin embargo, en 2022, un 62% se fue a Japón, un 29% es valor agregado y un 38% se fue fuera de Japón”, destacó el gerente comercial de Salmones Aysén, Jorge Guzmán.

Puntualizó que “el 38% de lo que exportamos fuera de Japón se fue a Estados Unidos, Vietnam, Corea, Brasil, Taiwán, Rusia y Tailandia. También hay otros mercados que han crecido, como Filipinas e Israel. En tanto, del 29% de valor agregado, un 41% de este se está yendo fuera de Japón y Estados Unidos está tomando relevancia con los filetes, así como México, Canadá y Corea”.

Innovación con propósito

En el Módulo IV: “Innovación de tecnologías con propósito”, participó el general manager de AKVA Group Chile, Christian Schäfer, desarrollando la charla “Avance en tecnología para una biología sustentable”.

En cuanto a algunas soluciones innovadoras desarrolladas por la compañía, especificó que han trabajado en “un sistema de alimentación en base a agua, su nombre es Waterborne Feeding. Este sistema es mucho más económico desde el punto de vista del requerimiento energético. La clave del éxito de este sistema es una válvula que genera la mezcla del alimento con el agua. Tenemos más de 50 líneas de alimentación funcionando en Noruega. También se desarrolló el Deep Farming con el objetivo de poder evitar el caligus. Por ello se desarrolló el concepto de cultivo en profundidad, donde se dejan 20 metros libres en la columna de agua y la biomasa se mantiene bajo los 20 metros, de manera de poder dejar un espacio entre los salmones y el espacio donde el caligus genera su ciclo de vida”, detalló el general manager de AKVA Group Chile, Christian Schäfer.

Por otra parte el ejecutivo destacó cómo AKVA group ha avanzado en el uso de inteligencia artificial. “Hay una plataforma que va a digitalizar toda la información que estamos generando con todos nuestros sistemas, llamada AKVA fusion. También está AKVA observe, que es un asistente de alimentador en el centro, y AKVA submerged, que es un bioestimador de masa y muestrea parásitos. Tenemos más de 100 sistemas de inteligencia artificial instalados en todo el mundo y en Chile tenemos alrededor de 30”.

Luego expuso el director de la División Sur en Gestión Social, Enrique Rosselot, sobre “Radar: Ecosistema integrado de información ESG de los territorios”. La última charla de la jornada fue realizada por el coordinador territorial Los Lagos en Atlas Renewable Energy, Benjamín Alcaíno, sobre “Vínculos de confianza: Las comunidades como un eje central en el desarrollo de proyectos de energía renovable”.

Por su lado, Enrique Rosselot explicó que Radar “permite tomar los datos del entorno y juntarlos con datos de las organizaciones y de las empresas. Así, se pueden tomar decisiones más estratégicas según los desafíos que va planteando el entorno. A nivel general, es un sistema que se ha implementado en distintas industrias, como minería, logística y sectores financieros, y que contribuye a poder adelantarse a riesgos y ante proyectos que aún no existen o que están en proceso de desarrollo”.

Finalmente, para cerrar el encuentro, el gerente general de B2B Media Group, Cristian Solís, entregó unas palabras de agradecimiento y satisfacción por el exitoso evento. “Se tocaron diversas temáticas que para nosotros son relevantes de ir colocando siempre con importancia, tanto con el ente público como privado, en términos legales, comerciales, innovación y comunidades. Creo que todas estas relaciones son llevadas por personas que pudimos apreciar y ver la emotividad de ellas, que llevan una trayectoria en la industria y que vemos hacia adelante también cómo se va a ir potenciando. Para nosotros realmente ha sido un placer contar con la presencia y confianza de todos. Medios Aqua ya con 40 años tiene un camino bastante largo desarrollado y buscamos seguir siendo un puente entre autoridades, empresas productoras, proveedores, comunidades y todos los entes que participan en esta gran industria”, culminó.

Fotografías: B2B Media Group 

 

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