Conapach pide a la FAO reconocimiento de la pesca artesanal como actor relevante en la seguridad alimentaria

May 19, 2014

La presidenta de la Conapach, Zoila Bustamante, planteó, entre otras cosas, la interrogante acerca de la verdadera participación que tiene la sociedad civil en este tipo de conferencias, argumentando que solo les permiten participar de una consulta previa, negándoles la posibilidad de opinar en la misma mesa donde lo hacen los gobiernos, produciéndose que las declaraciones que se exponen en la consulta terminen en “letra muerta”.

(Comunicaciones Conapach) La Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), en representación de la pesca artesanal de Latinoamérica y el Caribe, miembro del Mecanismo de la Sociedad Civil y de la Alianza por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos de América Latina, participó en la Consulta Previa de la XXXIII Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), que busca consolidar el avance regional en la lucha contra el hambre, la malnutrición y la pobreza extrema.

La Conapach, representada por su presidenta Zoila Bustamante, en conjunto con representantes de la pesca artesanal de países como Nicaragua, Guatemala, Ecuador, El Salvador, Costa Rica, Venezuela y Argentina, se juntaron espontáneamente para elaborar un documento que contendrá los ejes de la pesca artesanal en el aporte a la seguridad alimentaria regional.

Entre los puntos fundamentales que contiene la propuesta está el dar a la pesca artesanal la importancia que tiene en la seguridad y soberanía alimentaria a nivel mundial, argumentando que el 75% de los productos del mar son destinados para consumo de las comunidades.

De este modo, la Alianza propone que en el Programa Operativo de Trabajo de la FAO en la Región de América Latina y el Caribe para el Bienal 2014-2015 se prioricen acciones para el desarrollo sostenible de la pesca artesanal marina, continental y la acuicultura de pequeña escala, enmarcadas en las necesidades específicas de cada país.

Integración

Los representantes artesanales pidieron apoyo para el mejoramiento de los procesos de formulación de políticas públicas, planificación estratégica, proyectos de desarrollo y gestión sostenible del sector y la contribución a la evaluación de las pesquerías marinas y continentales que son compartidas en cuencas hidrográficas transfronterizas, con la participación de las comunidades pesqueras.

Por último, solicitaron atender el interés regional y nacional de las organizaciones involucradas en el sector pesquero artesanal, para desarrollar proyectos con enfoque gremial y ecosistémico y se recomienda que se adopten medidas conducentes a difundir los beneficios nutricionales y la promoción del consumo de productos proveniente de la pesca y la acuicultura en pequeña escala nacional, sostenible y sustentables.

“Nuestra participación como Conapach en la Consulta Previa, tiene como objetivo que la pesca artesanal chilena, así como la de todos los países de América latina y del mundo, adquieran la visibilidad y la importancia que se merecen. Queremos compartir el protagonismo que hoy tienen los agricultores y convertirnos en sus pares, como productores y administradores de alimentos”, adujo Zoila Bustamante.

De igual manera, aseguró que el rol de la pesca artesanal en la seguridad alimentaria no solo tiene que ver con la mera extracción de recursos, sino que también en la producción de los mismos, aportando alimentos de alto nivel nutricional a la población.

“Queremos como Conapach que nuestros gobiernos protejan al sector pesquero artesanal y el acuícola, del mismo como se protege a la agricultura, porque básicamente tenemos los mismos problemas, somos afectados por catástrofes naturales, estamos expuestos a la contaminación, entre otras, la única diferencia es que trabajamos en el mar”, ahondó la presidenta de la Conapach.

ONGs

Bustamante planteó además la interrogante acerca de la verdadera participación que tiene la sociedad civil en este tipo de conferencias, argumentando que solo les permiten participar de una consulta previa, negándoles la posibilidad de opinar en la misma mesa donde lo hacen los gobiernos, produciéndose que las declaraciones que se exponen en la consulta terminen en “letra muerta”.

Por otra parte, criticó el hecho que la FAO concentre un gran número de organizaciones no gubernamentales (ONGs) como representantes de la sociedad civil, lo que causa que en definitiva sean ellas las que hablen por los actores relevantes como son pescadores y agricultores.

“A veces, por falta de financiamiento, quedan fuera de las discusiones los verdaderos representantes de pescadores y agricultores, perdiéndose en estas instancias el conocimiento empírico con el que cuentan los actores principales, quedándose solo con los aspectos técnicos con los que puedan contar los profesionales de las ONGs”, concluyó Zoila Bustamante.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]