Corfo Los Lagos consolida su compromiso con la reactivación de la pesca artesanal

Oct 26, 2017

La mayor parte de los beneficiarios pertenecen a agrupaciones de pesca artesanal y de mitilicultores formalizados y los programas abarcaron casi todo el territorio del borde costero regional.

Los Programas de Apoyo a la Reactivación (PAR) representaron la temprana respuesta del Gobierno, a través de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) al sector de la pesca artesanal y mitilicultores de la región de Los Lagos, cuyos beneficiarios han recibido su certificación tras la entrega de recursos y  participación en programas de capacitación en diversificación productiva  y gestión de sus negocios.

Durante el mes de octubre finalizaron las ceremonias de cierre de los mencionados programas que beneficiaron a los hombres y mujeres de mar y pequeños mitilicultores de la región de Los Lagos, los cuales tuvieron un período de ejecución de diez meses aproximadamente y cuyos recursos fueron utilizados por sobre un 95%.

Con muestras de reconocimiento, los pescadores y pequeños acuicultores favorecidos y que dedican su tiempo y trabajo a la extracción y producción de recursos del mar y que se vieron fuertemente afectados por la crisis de marea roja en la zona, han ido concluyendo los más de 21 programas PAR de Corfo que en un amplio plan de apoyo respaldó la reactivación y diversificación de estos sectores de las comunas más afectadas por la floración algal. Esto mediante el reforzamiento de capacidades empresariales y cofinanciamiento de inversión.

De esta manera, se ha podido potenciar sus unidades de negocios y sobrellevar periodos de crisis, como la vivida recientemente en la región, tal como lo expresara el director regional de Corfo Los Lagos, Adolfo Alvial, quien señaló que “una de las bases de estos programas es contribuir con conocimientos en gestión empresarial a los beneficiarios para la disminución de las principales brechas de sus negocios y afrontar de mejor manera periodos de crisis tras la marea roja, en la que muchos pescadores artesanales y pequeños acuicultores se vieron afectados e imposibilitados de continuar sus labores en los momentos de mayor impacto”. Asimismo, el director regional destacó el esfuerzo de los propios pescadores que aportaron el co-financiamiento que requerían estos instrumentos que es un enorme logro en momentos de crisis.

El ejecutivo técnico de Corfo, Hugo Escobar, señaló que la propuesta nació para poder hacer frente a una crisis del sector y poder así transferir conocimientos técnicos en materia productiva que permitan la optimización de los procesos y los recursos con tal de solventar las contingencias vividas por marea roja. Este fue el caso de los mitilicultores en Hualaihué, a quienes se les  hizo entrega de boyas para el cultivo de choritos, junto con facilitar la adquisición de equipamiento de trabajo, vehículos y mejoramiento de infraestructura requerida directamente por los trabajadores para mejorar sus labores productivas y comerciales, mediante economías de escala al adquirir los bienes en forma grupal.

Para el grupo de mitilicultores de Calbuco, en tanto, se logró evitar pérdidas económicas que pudiesen provocar el hundimiento de sus líneas de mitílidos, debido a la mantención de sus choritos en un periodo mayor al tradicional. Para ello, se respaldaron proyectos que incluían la compra de equipamiento de flotabilidad como boyas y cabos.

Los beneficiados –según lo informado por Corfo– se mostraron muy agradecidos, en especial, por la entrega de conocimientos en temas como gestión del negocio en tiempos de crisis, facturación electrónica, contabilidad básica, técnicas de conservería y procesamiento, lo que ha permitido actualizar sus conocimientos y entender de mejor manera temas contables como el negocio en sí, y estar preparados para escenarios futuros en casos de nuevos eventos.

La mayor parte de los beneficiarios pertenecen a agrupaciones de pesca artesanal y de mitilicultores formalizados y los programas abarcaron casi todo el territorio del borde costero regional.

Hoy, en sus centros y agrupaciones, el grupo de beneficiarios cuenta con un nivel mucho más avanzado en materia de negocios, prevención y gestión del riesgo, teniendo establecidas alternativas de diversificación productiva y  procedimientos que les ayudarán en su gestión futura del negocio, reaccionando en mejor forma ante nuevos eventos de Floraciones Algales Nocivas (FAN).

Así lo confirmó Marcelo Soto, presidente de Sindicato de Pescadores Artesanales Estrella del Sur de Calbuco, quien señaló que estos programas han marcado “un inicio para los trabajadores del mar quienes encontramos en Corfo una respuesta a nuestras necesidades en un momento de crisis para el sector, que nos han permitido reducir brechas, trabajar de manera asociativa y ser reconocidos como un sector relevante de la economía regional”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]