Corte de Apelaciones acogió recurso por trabajadores que trasladan mortalidad de salmones

Mar 21, 2016

El capitán de puerto de Calbuco tendrá cinco días para informar acerca de la denuncia.

La Corte de Apelaciones de Puerto Montt, en la Región de Los Lagos, acogió a trámite el recurso de protección interpuesto por el abogado Francisco Paredes Adams en contra de la Capitanía de Puerto de Calbuco por, según la denuncia, «no otorgar la debida protección a los trabajadores embarcados en naves cuyas bodegas están llenas de salmones en descomposición, en la bahía de San José en Calbuco». Esto producto de la Floración de Algas Nocivas (bloom) que provocó la muerte de más de 24 millones de peces.

El recurso se interpuso a petición de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de la Provincia de Llanquihue y en favor de tres trabajadores embarcados al día 18 de marzo de 2016.

Desde la CUT Llanquihue sostuvieron que los malos olores y la presencia de ácido sulfhídrico atenta contra «la integridad física y psíquica de los trabajadores, haciéndoles sufrir perturbación y amenaza así su derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación».

Por ahora, el capitán de puerto de Calbuco tendrá cinco días para informar acerca de la denuncia.

[Autoridad marítima negó amedrentamientos a trabajadores que retiran salmones muertos]

Paro

Por otro lado, la CUT Llanquihue formuló un llamado a las trabajadoras y trabajadores a sumarse al paro nacional que se realizará este martes 22 de marzo, donde en el caso de Puerto Montt se realizará una marcha que saldrá a las 10:30 horas desde la «Plaza Camahueto», ubicada frente al Terminal de Buses.

«Es la hora de que salgamos a la calle y exijamos un sistema público sin lucro que permita pensiones decentes y suficientes para una vejez digna. En este sentido pedimos no más AFP, no más abuso, no más pensiones de hambre, una reforma laboral que permita recuperar derechos colectivos, mejores condiciones laborales para los trabajadores del Estado, más inversión y fortalecimiento de la educación y salud pública, nueva Constitución política y democrática para Chile», argumentaron desde la entidad laboral.

De igual manera, dijeron que la Región de Los Lagos se encuentra «golpeada por una nueva crisis de la industria del salmón que amenaza con la pérdida de miles de empleos y un daño profundo a la forma de vida de nuestra gente de mar. Por esto saldremos a marchar para exigir los recursos que permitan mitigar el daño causado donde no sean las y los trabajadores que terminen pagando el costo social de esta crisis».

Hasta ahora, según lo asegurado por la CUT Llanquihue, han ratificado sumarse al paro en la Región de Los Lagos los siguientes gremios: Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Colegio de Profesores, Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), Fundación Integra, Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam), Asociación de Funcionarios Asistentes de la Educación (Agrepa), Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) – Histórica, Federación de Sindicatos Navieros (Fesimar), además de sindicatos del retail, servicios, buzos, pesca, comercio y transporte.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]