Misión comercial: Productos del mar de Chile buscan abrirse paso en África

Jul 7, 2015

En la gira, que recorrió varios países, productores de salmónidos pudieron conocer las potencialidades de los mercados africanos.

Positiva. De esta forma tanto los empresarios como las autoridades de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) calificaron la primera misión comercial realizada al continente africano. Entre el 21 y el 30 de junio una docena de exportadores nacionales de vinos, fruta fresca, fruta seca, carnes de ave, cerdo y salmón, entre otros productos del sector alimentos, tuvieron la posibilidad de estrechar lazos comerciales con importadores y agentes de la cadena de comercialización de Sudáfrica, Angola y Ghana.

«África es la nueva frontera comercial del mundo. Gracias a un panorama económico promisorio y  una mayor estabilidad política y económica, se ha convertido en una de las regiones de más rápido crecimiento mundial. Nuestra misión ha buscado también estrechar lazos de cooperación con ese continente, tanto desde el mundo público como privado», explicó Pablo Urria, director de Asuntos Económicos Bilaterales de la Direcon, y quien encabezó la delegación.

Participación en importantes ferias, seminarios de negocios y promoción de inversiones, reuniones con autoridades políticas y comerciales en cada uno de los mercados, reuniones de negocios entre los empresarios chilenos con Director bilateral, Pablo Urria, durante entrevista con medios locales (Fuente: Direcon)importadores locales y visitas a supermercados y facilidades portuarias, fueron parte de la nutrida agenda de actividades de la delegación nacional en estos mercados.

“Chile cuenta con una oferta exportable para convertirse en un proveedor confiable para este enorme continente, entonces nos parece que allí tenemos mucho por hacer”, agregó Urria.

Feria Saitex

Consolidada como una de las ferias más importantes de la zona sur de África, y también del continente, Chile por primera vez en la historia presentó un pabellón país en la feria Saitex. Las doce empresas tuvieron la posibilidad de exhibir sus productos y generar nuevos contactos comerciales cara a cara, tanto para Sudáfrica como para otros países del continente.

En tanto, las autoridades de Gobierno, encabezadas por el director de Asuntos Económicos Bilaterales, sostuvo una primera reunión de trabajo en Pretoria –junto con el embajador de Chile, Carlos Parker-  con el director del Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Sudáfrica (DAFF), Julian Jaftha, para dar seguimiento a los compromisos en el ámbito agrícola establecidos en la primera Comisión Conjunta de Comercio e Inversiones Chile – Sudáfrica realizada en 2014.

También la delegación de Chile sostuvo un encuentro con altos funcionarios del Ministerio de Comercio e Industria (DTI) de Sudáfrica, donde ambos países revisaron el plan de acción ya acordado y que incluye un estudio conjunto para establecer oportunidades que permitan profundizar la relación comercial entre los dos países.

En la ocasión, Chile recalcó que está muy interesado en ahondar su relación con Sudáfrica y apoyar a los exportadores chilenos para acceder de mejor forma a este mercado, abriendo nuevas oportunidades para las pequeñas y medianas empresas (pymes) nacionales.

Angola y Ghana

La gira continuó con la visita a la ciudad de Luanda, donde la delegación sostuvo reuniones con autoridades del mundo público y privado de Angola. Dentro de estas jornadas destacaron las reuniones con la Cámara de Comercio e Inversiones y el Ministerio de Comercio de la República de Angola.

En la primera cita, el director de Asuntos Económicos Bilaterales de Direcon y el presidente de la Cámara de Comercio e Inversiones de la República de Angola, José Cardoso, establecieron un fructífero diálogo, en el cual intercambiaron visiones del comercio entre ambas naciones. Se destacó que existe un gran potencial en la República de Angola en una serie de áreas productivas, como la minería, agroindustria, pesca y servicios, entre otros. En tanto, con el secretario de Estado del Ministerio de Comercio de la República de Angola, Alexandre David de Sousa Costa, se enfatizó el compromiso de los presidentes de ambos países para fortalecer la relación comercial.

Otra de las actividades desarrolladas fue la participación en el Foro Económico y Comercial, organizado por la Cámara de Comercio e Inversiones de Angola, que contó con la presencia de importantes expositores del Gobierno en materias de inversión y aduanas.

El cónsul honorario de Chile en la República de Angola, Francisco Simao Jr., resaltó la importancia de este seminario para los intereses de los empresarios de los dos países, con el fin de concretar negocios entre las partes. Adujo que Chile puede ser un socio fundamental para Angola, principalmente en las áreas de agroalimentos y minería.

Posterior al seminario se realizó una ronda de negocios donde importadores de Angola pudieron conocer las ofertas de productos de los empresarios chilenos, actividad que fue calificada como fructífera por estos últimos.

La gira culminó en la ciudad de Accra, en Ghana, con la participación en el seminario “Oportunidades de Comercio entre Chile y Ghana”, organizado entre la Cámara de Comercio e Industria local y la Embajada de Chile en ese país.

En la ocasión, la directora ejecutiva del Centro de Promoción de Inversiones de Ghana, Mawuena Trebarh, realizó una presentación sobre cómo realizar negocios en dicho país, focalizándose en la serie de oportunidades que ofrece, así como en las regulaciones y beneficios que brinda a los inversionistas extranjeros.

Finalizado el seminario, los empresarios chilenos iniciaron una rueda de negocios con sus contrapartes ghanesas, mientras que el director de Asuntos Económicos Bilaterales de la Direcon, Pablo Urria, sostuvo reuniones bilaterales con autoridades del Ministerio de Agricultura, Ministerio de Pesca y Acuicultura y del Ministerio de Comercio de Ghana. Adicionalmente, la delegación visitó supermercados locales, constatando el potencial de acceso para sus productos.

«Tuvimos una recepción excelente y están muy abiertos y entusiasmados con las nuevas posibilidades que se proyectan con los productos de salmón», puntualizó Max Domínguez, gerente de ventas de Agrosuper.

¿Por qué África?

África presenta un atractivo desafío para las empresas exportadoras chilenas; un continente por explorar.

Las exportaciones chilenas a África se han triplicado entre los años 2004 y 2014, pasando de un nivel de US$94 millones a US$313 millones. Luego de una caída entre los años 2009 y 2010, asociada a la crisis económica internacional, se ha continuado con una tendencia creciente sostenida en las exportaciones chilenas a ese continente.

Respecto del total exportado a África, en 2014 el socio más importante fue Sudáfrica, con envíos por US$134 millones y una participación superior al 40% del total de las exportaciones nacionales. Le siguen en importancia Nigeria (US$84 millones), Argelia (US$15 millones), Egipto (US$13 millones), Ghana (US$10 millones) y Angola (US$10 millones).

De acuerdo con lo explicado por Néstor Riveros, coordinador de ProChile para el continente africano, se observan interesantes oportunidades en los sectores de agroalimentos (frutas frescas, congeladas, deshidratadas y secas en general); jugos concentrados de frutas, leche en polvo, vinos, quesos, mantequilla, leche en envases tetrapack  y productos del mar.

También se han detectado oportunidades para el sector de manufacturas, entre las que se puede destacar las máquinas y equipos para la industria alimenticia, insumos para la minería (tales como equipos y barras de perforación), productos de la madera y sus derivados, y productos farmacéuticos e insumos médicos.

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