Curso de postgrado aborda técnicas moleculares para la acuicultura sustentable en Chile

Oct 22, 2015

Esta instancia es realizada todos los años y participan profesores de las tres universidades comprometidas en el Centro Fondap-INCAR.

Esta semana se está realizando en la ciudad de Valdivia (Región de Los Ríos) el curso de postgrado ATISA (Advance Topics in Sustainable Aquaculture) denominado «Estudios de Genómica, Proteómica y Biotecnología para una Acuicultura Sustentable del siglo 21», el cual es organizado por el Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR) y que registró en esta oportunidad su tercera edición.

La actividad fue inaugurada por el Dr. Jaime Figueroa, pro decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile (UACh) e investigador principal del INCAR, quien dio la bienvenida e introdujo las temáticas que se abordarán durante la semana a los estudiantes de los distintos programas de doctorado y magister, como también profesionales del área.

«Se trata de un curso que el centro INCAR realiza todos los años, donde participan profesores de las tres universidades comprometidas en el Centro Fondap-INCAR, vale decir de la Universidad de Concepción (UdeC), como entidad responsable del Centro, de la Universidad Andrés Bello (UNAB) y una parte mayoritaria de la UACh, además de un académico de la Universidad Mayor. Del mismo modo, participan estudiantes de las tres universidades del Centro Fondap y de otras casas de estudio nacionales. Los alumnos son de pregrado de diversas áreas biológicas del conocimiento y de postgrado tanto a nivel de magister como de doctorado, también de varios programas, como Manejo de Recursos Acuáticos Renovables, Acuicultura, Biotecnología, Biología Celular y Molecular, Microbiología», explicó el Dr. Figueroa

Este año el curso se ha centrado en las distintas técnicas moleculares de punta (genómica y bioinformática) que están siendo aplicadas en el estudio del funcionamiento de los organismos a nivel global, como también al desarrollo de la caracterización de proteínas (proteómica).

«En la era postgenómica, el avance en la cantidad de datos genéticos alcanzados por las tecnologías de secuenciación masiva de nueva generación ha llevado al desarrollo constante y creciente de la bioinformática. En su conjunto, estas áreas transversales de la investigación de punta de este siglo están permitiendo el desarrollo de la biotecnología acuícola y la búsqueda de nuevas herramientas y soluciones para esta industria», precisó el Dr. Figueroa.

Por su parte, el encargado de Vinculación con la Sociedad del INCAR, Pablo Carrasco, comentó que el curso ATISA «cumple con uno de los objetivos de nuestro centro, que busca aportar al desarrollo de capital humano avanzado, fomentando la formación de estudiantes de magíster y doctorado. Por lo tanto, la participación de estudiantes de diversos programas de postgrado enriquece el enfoque de interdisciplinaridad que buscamos incentivar en la ciencia para lograr una acuicultura sustentable», subayó Carrasco.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]