Denuncian a naviera por prácticas antisindicales

Dic 6, 2019

"Nuestro personal embarcado ha soportado silenciosamente -entre otras cosas- los excesos de horas trabajadas", subrayó el sindicato de la compañía.

El Sindicato de Naviera Orca entregó a AQUA una carta -firmada por su directiva- que a continuación reproducimos íntegramente:

«El Sindicato Naviera Orca Chile se ve en la obligación de poner en conocimiento de la opinión pública los abusos que está cometiendo nuestro empleador, Naviera Orca Chile S.A., cuyo exclusivo servicio está orientado al transporte marítimo para la industria del salmón.

El día de ayer (miércoles 4 de diciembre) la empresa decidió terminar con la negociación colectiva que estaba en curso, anticipándose a la fecha plazo y ofreciendo reajustes a nuestras remuneraciones muy por debajo de los sueldos del mercado, además de eliminar por completo los beneficios presentados en el petitorio que ayudarían a igualar las condiciones de trabajo de otras navieras del sector.

Cabe denunciar que Naviera Orca Chile S.A ha cometido prácticas antisindicales, ya que realizó despidos injustificados de socios de esta organización con el objeto de desbaratar y amedrentar a los trabajadores asociados y así crear un ambiente de incertidumbre por posibles despidos.

Nuestro personal embarcado ha soportado silenciosamente los excesos de horas trabajadas, escaso tiempo de descanso, horas extraordinarias impagas, poca dotación en las naves teniendo que realizar más de dos roles que no son parte del contrato de embarco, colocando en peligro las vidas humanas y daño al medio ambiente, e inspirados por la fuerza moral de las movilizaciones sociales, desde hace ya tiempo, es que vamos a defender nuestros derechos a viva voz a pesar de que nuestra labor en el mar es invisibilizada por la lejanía a los centros poblados en tierra.

Por otra parte, la vulneración de derechos que tiene como práctica permanente la Naviera Orca junto con las empresas asociadas a la Armasur A.G. (Asociación de Armadores de Transporte Marítimo Sur Austral) se debe a la permisividad y apoyo de las autoridades del Estado, como la Directemar (Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante de Chile), Dirección del Trabajo, ministerios de Salud y Transporte, y de algunos congresistas que han venido dictando normas contra los trabajadores o simplemente ayudando a que no se cumpla la ley por parte de los navieros.

Finalmente, esta Naviera Orca tiene participación de capitales noruegos, es por lo que estamos remitiendo los antecedentes al Gobierno de Noruega a través de su Embajada en Chile».

*Fuente de la foto destacada (de contexto): Naviera Orca.

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