Denuncian que pequeñas caletas azotadas por el tsunami aún no han sido catastradas

Sep 24, 2015

Dirigentes lamentaron que la ayuda se ha centrado en las grandes caletas de la Región de Coquimbo en desmedro de los pescadores artesanales de las caletas más chicas ubicadas entre Limarí y Choapa.

(Conapach.cl) A una semana de ocurrido el terremoto 8,4° Richter registrado en la Región de Coquimbo y el posterior tsunami que terminó por arrasar con las costas y las caletas de la zona, aún no se ha acercado alguna autoridad a las pequeñas caletas emplazas entre Limarí y Choapa, gravemente afectadas por el fenómeno natural, así lo denunciaron los dirigentes Carlos Vergara y Ricardo Masbernat, de Caleta Hornos y Chigualoco, respectivamente.

Ambos dirigentes coinciden en que los catastros y la ayuda que eventualmente pueda llegar desde el gobierno se ha concentrado en las caletas más conocidas y que nadie se ha acercado a las caletas más pequeñas como Talca, Talquilla, Manta Hornillo, Totoral, Maitén, Tartaruca, El Toro, entre otras caletas que por su lejanía de los centros urbanos quedaron en el anonimato.

El vicepresidente de la Fedepesca y dirigente de Caleta Hornos, Carlos Vergara, comentó que las autoridades se acercaron a las caletas de Tongoy y Coquimbo que son más turísticas, «en perjuicio de la verdadera pesca artesanal, aquellos pequeños pescadores artesanales que se vieron fuertemente afectados por el paso de las aguas del mar y donde se perdieron gran parte de los aparejos de pesca, quedando con los brazos cruzados».

Por su parte, Ricardo Masbernat, presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de Chigualoco, en Los Vilos, declaró que se ha realizado un recorrido por la zona y «se ha detectado que hay caletas que nadie se ha preocupado de ellas. Habría que hacer un recorrido por todas las caletas de la zona para dimensionar la realidad de los daños dejados por este desastre natural», subrayó.

Y agregó, «la caleta Chigualoco no fue tan perjudicada como otras que resultaron fuertemente siniestradas, solo perdimos algunas paños de redes y otros materiales de pesca, sin embargo, en muchos lugares el mar arrasó con las casas de los pescadores artesanales y tampoco han salido a las luz pública. Las pérdidas son considerables para todos, para unos más, otros menos. Afortunadamente estamos vivos y sanos y ojalá podamos salir adelante lo antes posible».

En conversación telefónica con Ricardo Masbernat, la presidenta de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), Zoila Bustamante, solidarizó con sus compañeros pescadores artesanales del norte, afectados una vez más por los desastres de la naturaleza. «La pesca artesanal siempre ha salido en ayuda de sus pares y esperamos que esta vez no sea la excepción», enfatizó la timonel de la Conapach.

Por otro lado, la dirigente nacional comprometió transmitir el mensaje de sus colegas a las autoridades, en tanto, «es urgente que el gobierno vaya en apoyo de los pescadores artesanales afectados y así puedan retomar sus actividades productivas a la brevedad», concluyó.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]