Destacan a Chile como el mejor país para cultivar salmón Atlántico

Abr 7, 2016

El país sudamericano ocupa el primer puesto en ránking mundial de la FAO que considera áreas aptas en función de la temperatura, corrientes y profundidades para el cultivo.

En el marco de la Conferencia de Acuicultura en Mar Abierto (Offshore Mariculture Conference, OMC), que se está desarrollando entre este miércoles 6 y viernes 8 de abril en el World Trade Center de Barcelona, España, Lucas Maglio, gerente de Proyectos de Aex Group SpA, empresa con sede en la ciudad de IMAG8713Puerto Montt (Región de Los Lagos, Chile) y que se dedica a la consultoría de estrategia y operaciones, expuso sobre el cultivo offshore como una de las alternativas más serias para revertir las problemáticas sanitarias/ambientales de la industria acuícola, fundamentalmente la del salmón.

Esta alternativa de producción es además validada como opción para Chile según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés), ya que en su boletín Nº549 («A global assessment of offshore mariculture potential from a spatial perspective, 2013») Chile ocupa el primer puesto en el ránking mundial considerando áreas aptas en función de la temperatura, corrientes y profundidades para el cultivo de salmón Atlántico. Específicamente, se estima un área cercana a los 10.000 km2, seguido por Argentina con un área de 6.000 km2.

Captura de pantalla 2016-04-07 a las 11.58.00 a.m.

En esta línea, el trabajo que expusieron los representantes de AEX Group durante el congreso de OMC 2016 está relacionado con los recientes estudios que han llevado a cabo en la empresa Ocean Farm en la localidad de Manta, Ecuador.

Dicha compañía posee instalaciones de cultivo flotantes a 9 millas de la costa, las cuales fueron inspeccionadas por los ingenieros de AEX Group junto con los sistemas de fondeo; además, midieron corrientes marinas para comprender mejor la dinámica oceánica del sector.

«La experiencia de cultivo en esta empresa es por demás satisfactoria», enfatizó Maglio, añadiendo que en este momento se está finalizando el primer ciclo productivo, obteniendo índices de crecimiento por sobre el promedio de la especie (cobia, Rachycentron canadum) y principalmente una positiva condición sanitaria. «No existe aplicación de tratamientos preventivos ni terapéuticos a lo largo de todo el ciclo, los peces alcanzan una talla de 1,5 kg en solo seis meses de engorda en el mar y las perspectivas son muy promisorias en el corto plazo. El plan de la compañía es crecer en volumen para el siguiente ciclo», subrayó Lucas Maglio, quien también es profesor de la Universidad Nacional del Comahue (Argentina) y parte del Departamento de Desarrollo de Letis S.A., firma especializada en servicios ambientales.

El ingeniero acuícola ahondó que la experiencia en esta primera etapa de cultivo, más la información obtenida por AEX, «permitirá una operación más segura y sustentable a futuro y por otro lado, es base fundamental para considerar en futuros proyectos offshore en la región». En este sentido, la salmonicultura aparece como uno de los rubros con las mayores expectativas para la producción en mar abierto.

Para conocer más detalles del evento, descargue el siguiente documento (en inglés): OMC 2016 Conference Programme

Vea también: Chile inicia su camino hacia la acuicultura oceánica

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]