Destacan el aporte de las pymes pesqueras al desarrollo de la Región del Biobío

Jul 7, 2016

En el marco del "Año de la Productividad", la empresa Mar de Lagos recibió a autoridades regionales en su planta de procesos en Coronel; instancia en la cual se destacó, entre otras cosas, el empleo que generan las pequeñas y medianas empresas (pymes) dedicadas a elaborar productos del mar con valor agregado.

Con una degustación de productos del mar elaborados por las pymes pesqueras de la Región del Biobío asociadas a la Pymepes AG, comenzó el encuentro liderado por el intendente Rodrigo Díaz junto a otras autoridades de Gobierno, como el secretario regional ministerial (seremi) de Economía, Iván Valenzuela, y la directora de ProChile, Sandra Ibáñez.

A la instancia con los empresarios regionales de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios Pesqueros (Pymepes A.G.) se sumaron también los diputados Marcelo Chávez y Cristián Campos, este último miembro titular de la Comisión de Pesca de la Cámara.

La cita se desarrolló en la planta de procesos de Mar de Lagos en Coronel, destacando, entre otras cosas, las buenas prácticas que han hecho de esta compañía una importante fuente de empleo para la región, las innovaciones aplicadas a sus procesos productivos y la responsabilidad social empresarial medidas con sus empleados y la comunidad, que la hicieron merecedora durante el año 2015 de ser la única firma regional que ha ganado el Premio «Carlos Vial Espantoso» otorgado a las medianas empresas. Este galardón es entregado por la fundación que lleva el mismo nombre y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En la oportunidad, las autoridades realizaron un recorrido para conocer el proceso de esta empresa que genera sobre 150 puestos de trabajo permanente a personas de Coronel y Lota.

Gremio

La Pymepes agrupa además a diez plantas procesadoras de la Región del Biobío en comunas con desempleo estructural histórico, que generan una contratación directa y permanente a 600 personas. Las ciudades donde están instaladas las pymes pesqueras son Quillón, Penco, Talcahuano, Concepción, Coronel, Lota, Isla Mocha, Lebu y Tirúa.

El gerente de la Pymepes, Alfredo Irarrázaval, destacó este despliegue en terreno de las autoridades valorando la cercanía generada con las empresas del sector. «Para las compañías asociadas a nuestro gremio ha sido muy duro mantener un compromiso con sus comunas y sus trabajadores, porque estamos en permanente riesgo y competimos en un sector con muchas desigualdades. Por eso, este año, que ha sido denominado el de la productividad, esperamos que exista un apoyo compartido al desarrollo de productos con mayor valor agregado para el consumo humano de productos del mar, que es a lo que hemos apuntado en estos diez años que llevamos de vida como asociación», concluyó Irarrázaval.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]