Día de la Mujer: Desafíos en torno a la equidad de género en la acuicultura

Mar 8, 2021

"El desafío es incentivar la incorporación, equidad, desarrollo y retención de las mujeres, delineando estrategias y poniendo metas exigentes para aumentar la participación femenina en diversas posiciones de la industria salmonicultora", dice Marcela Bravo, de SalmonChile.

La industria chilena del salmón se ha preocupado los últimos años por avanzar en diversos temas, con el fin de situarse como una actividad moderna y sostenible desde diferentes puntos de vista. Aquí, uno de los temas que ha destacado es la intensión de progresar en materia de equidad de género. De hecho, a fines de 2018 la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile) impulsó la creación de una mesa sobre “Mujeres salmoneras por la equidad de género”, compuesta por ejecutivas y profesionales de diferentes ámbitos de la cadena de producción.

Representando a SalmonChile participa en dicha mesa la jefa de Proyectos de la entidad, Marcela Bravo, quien comenta que bien la pandemia cambió todo lo planificado, “se ha mantenido el compromiso de nuestras empresas socias por continuar en el camino de la equidad de género que iniciaron al sumarse a la iniciativa de paridad, generando diagnósticos y planes de acción que se han concretado, por ejemplo, en la creación de comités internos, planes de carrera para mujeres dentro de las compañías y capacitaciones, entre otros”.

Consultada sobre la situación de la industria en torno a la equidad de género, la ejecutiva informa que “los diagnósticos que se realizaron evidencian que la industria tiene un poco más de 30% de participación de mujeres, en su mayoría en plantas de proceso, donde ellas representan el 45% de los trabajadores, mientras que en el área administrativa son un 36%; un 24% están en las pisciculturas y en los centros de cultivo sólo el 5%. Por otra parte, de los altos cargos dentro de las empresas un 10% es ocupado por mujeres y la participación en directorios es aún menor”.

Considerando lo anterior, se aprecia que “el desafío es incentivar la incorporación, equidad, desarrollo y retención de las mujeres, delineando estrategias y poniendo metas exigentes para aumentar la participación femenina en diversas posiciones de la industria salmonicultora y aumentar su representación en cargos de toma de decisión, entendiendo que incorporarlas es una necesidad que trae múltiples ventajas. Es una oportunidad no sólo para las empresas, si no para el país por el impacto social que esto produce”, expresa Marcela Bravo.

La gerenta de Recursos Humanos y Asuntos Corporativos de Australis Seafoods, Josefina Moreno, también ha participado en la mencionada mesa de SalmonChile. En conversaciones con AQUA comenta que “se han dado un montón de avances a propósito de la mesa que se generó hace un par de años. Nosotros, por ejemplo, comenzamos un trabajo de la mano con la iniciativa de paridad de género del Ministerio de la Mujer, evaluando nuestros estándares y comenzando un plan de trabajo con acciones a corto, mediano y largo plazo, a fin de hacer de Australis y de esta industria un sector cada vez justo, paritario y equitativo con las mujeres”.

¿Los principales retos en la materia? “Son los mismos desafíos que existen en el mundo entero y que van por trabajar en la eliminación de sesgos inconscientes en los roles que pueden asumir las mujeres, eliminar las barreras de acceso y ascenso y las brechas remuneracionales entre ambos. Tenemos muchísimo trabajo aun por hacer y no tenemos tiempo que perder”, sostiene la ejecutiva.

Mujer y pandemia

Diversos reportajes y estudios, a nivel mundial, han mencionado que las mujeres serían las que se han llevado la carga más pesada durante la pandemia del Covid-19, sobre todo en el caso de aquellas que han debido trabajar y hacerse cargo al mismo tiempo de la casa y los hijos.

¿Cómo se ha apreciado el rol de las mujeres que trabajan en la industria del salmón durante la crisis sanitaria? “Este año de pandemia no ha sido fácil para nadie. Pero, a diferencia de otros sectores productivos, la industria continuó operando, no exenta de dificultades, privilegiando siempre la salud de los trabajadores. Todas las medidas que se implementaron permitieron que se pudieran conservar la mayoría de los puestos de trabajo que genera la industria y toda su cadena de valor, lo que sin duda fue un alivio para las más de 70.000 familias que dependen de esta industria”, comienza diciendo Marcela Bravo. La ejecutiva agrega que, “sin duda que para muchas mujeres no ha sido fácil enfrentar este escenario. La preocupación de con quién dejar a los niños mientras iban a trabajar o también la situación de aquellas que pudieron teletrabajar; muchas tuvieron que multiplicarse para seguir siendo eficientes en el trabajo, cuidar a los niños y hacerse cargo además de las labores de la casa”.

De acuerdo con la representante de SalmonChile, en este escenario, “se evidenciaron las funciones y distintos roles que cumplen las mujeres no sólo en el trabajo si no que en la sociedad. Sin embargo, también hay que tener una mirada positiva al cambio cultural que se ha producido en muchas familias, donde se generó una oportunidad para que los padres ejerzan corresponsabilidad en el cuidado y educación de los hijos, asumiendo responsabilidades de la casa como parte de la vida cotidiana y de las nuevas competencias que estamos requiriendo todos en este momento”.

“Hago un llamado a hombres y mujeres a ser agentes de cambio desde la posición en que nos encontremos. Aportar al cambio cultural que permita hacer de nuestra sociedad un mejor lugar, más diverso, productivo y feliz, donde todos tengamos la oportunidad de desarrollar al máximo nuestros talentos y alcanzar nuestros sueños, sin importar si eres hombre o mujer”, cierra Marcela Bravo.

Josefina Moreno, en tanto, destaca que “como lo demuestran los últimos estudios, el rol de la mujer en la pandemia se ha visto afectado, y ello pasa porque culturalmente entendemos que es la mujer la que debe llevar el orden y disposición de hogar y de los hijos, además del cuidado de los padres, entre otros. Si a eso le sumas el rol de trabajadora en tiempos de pandemia, no es difícil advertir que en términos de género, las mujeres han sido las más afectadas. Por ello, es importante trabajar en políticas que permitan discusiones en las empresas respecto al rol de las mujeres y generar planes de conciliación de vida laboral y familiar que permitan a todos desarrollarse de una manera integral”.

¿Qué mensaje le daría a las mujeres del sector en su día? “Que como ha quedado demostrado, somos un tremendo aporte a la industria y que esta no se puede dar el lujo de no contar con nuestros talentos y capacidades, porque sumamos en rentabilidad, seguridad y diversidad en la toma de decisiones y, por eso, es importante que hombres y mujeres trabajemos juntos con determinación y prisa en la equidad. Esperar 100 años para que esto se alcance no es una opción”, declara Josefina Moreno.

Fotografía principal: Archivo AQUA

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]