Difunden conocimientos de investigación aplicada en el sector mitilicultor de Yaldad

Jul 2, 2015

Alcances de proyecto Innova Corfo llega hasta la localidad de Yaldad, en la comuna de Quellón, archipiélago de Chiloé.

Con la finalidad de continuar entregando herramientas útiles y eficaces al sector mitilicultor y en el marco de la estrategia de difusión del proyecto Innova Corfo 13BPC3-19145, el pasado sábado 27 de junio se efectuó una actividad de capacitación para productores de mitílidos en la sede social de Yaldad, comuna de Quellón, Chiloé (Región de Los Lagos).

Una veintena de mitilicultores concurrieron a la jornada en que el equipo del Instituto Tecnológico de la Mitilicultura (Intemit), junto con representantes de la Asociación de Mitilicultores de Chile A.G. (AmiChile), hizo entrega de valiosa información que fue valorada por los asistentes.

Alfonso Aguilar, vocero del área del sector se mostró interesado en la actividad, destacando la labor de los profesionales. «Pudimos aprender e informarnos de información muy interesante y que nos puede ayudar en un futuro próximo. Somos 46 socios y sobre cincuenta concesiones que existen en el estero de Yaldad, por tanto estamos contentos por la investigación que nos entregaron que, sin duda, nos será de utilidad», comentó.

Los profesionales del Intemit expusieron sobre cómo trabajar las plataformas desde la página del Intemit (www.intemit.cl) para tener acceso a la información histórica del Programa de Sanidad de Moluscos Bivalvos (PSMB) de las 50 áreas ubicadas en el mar interior de Chiloé, además de los datos de las variables como temperatura, salinidad, clorofila, oxígeno disuelto, nutrientes, dirección y velocidad de corrientes, obtenidos en línea desde la boya oceanográfica; entregando asimismo a los productores manuales de usuario y clave de acceso a las plataformas como síntesis de la información ambiental obtenida desde el PSMB y de nuevas tecnologías que permiten registrar en línea la variabilidad ambiental del mar interior de Chiloé.

En ese sentido, el gerente general del Intemit, Hernán Troncoso, sostuvo que son «unos convencidos de que la industria necesita información para adelantar lo que viene, así ellos irán aprendiendo a conocer poco a poco su área, porque tendrán una visión en general a modo de prever situaciones adversas, como una eventual escasez del fitoplancton. Esto apunta a conocer de mejor manera el sector, por esto los invitamos a que nos abran sus puertas, y participen en las mesas de discusión, porque la idea es a futuro proveer de información a toda la provincia», finalizó.

El proyecto Innova Corfo ha permitido generar una gran cantidad de información tanto productiva (sistema de siembra en diferentes densidades) como ambiental (clorofila, fitoplancton, salinidad, temperatura, oxígeno, nutrientes, pH), las que en forma integrada permitirán, según lo sostenido desde el Intemit, empoderar al mitilicultor con conocimiento claves que apoyen la sustentabilidad de la industria. Es por esto que se ha focalizado en las comunas donde se centran las actividades productivas de la industria mitilicultora.

De acuerdo con el investigador Cristian Segura, jefe de proyectos del Intemit, este tipo de vínculos con las asociaciones gremiales resulta gratificante para la gestión. «Debemos ser el puente de transferencia hacia la investigación aplicada. Tenemos la posibilidad de estar en terreno, pero la invitación es a conocer este tipo de investigación, porque el investigador necesita la retroalimentación con el productor, es una información muy valiosa que ellos nos pueden entregar», subrayó.

El programa de accesibilidad de la información en el ámbito de concreción del proyecto de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) continuará desarrollándose en las comunas de Calbuco, Dalcahue y Castro.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]