Director de ProChile en Nueva York: Se espera que el consumo de salmón en Estados Unidos siga creciendo

Jun 18, 2021

El director comercial ProChile en Nueva York comentó que la pandemia produjo una baja en el canal food service, pero rescató que en los supermercados la categoría de productos del mar es la que más ha crecido, en comparación con otras categorías de alimentos.

El pasado miércoles 16 de junio, comenzó el Encuentro Exportador de Productos del Mar 2021 (e-Enexpro), organizado por ProChile, el cual fue inaugurado en una sesión plenaria virtual que reunió a empresarios, expositores, gremios y autoridades, y que fue encabezada por el director general de ProChile, Jorge O´Ryan y la subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo.

En el encuentro, se pudo observar la charla del director comercial ProChile en Nueva York, Christophe Desplas, quien expuso sobre “Tendencias de Consumo en Estados Unidos”. El ejecutivo comenzó destacando que la pandemia del Covid-19, ciertamente, afectó a toda la industria exportadora, generando importantes cambios a nivel de consumo.

En cuanto a Estados Unidos, específicamente, comentó que este es el quinto mercado con más consumo de productos del mar en el mundo, con más de 7,2 toneladas al año, siendo superado solo por China, la Unión Europea, Japón e Indonesia (en orden de importancia). Su preferencia por el seafood se da, principalmente, por las bondades de estos productos para la salud. Acotó que hay una gran preferencia por los crustáceos, siendo el camarón el producto del mar más consumido por los estadounidenses, con 4,6 libras per cápita (en 2018); seguido por el salmón, con 2,5 libras per cápita; y el atún en conserva, con 2,1 libras per cápita. Luego aparecen especies como la tilapia, abadejo y pangasio.

“Chile es el tercer proveedor de productos del mar en Estados Unidos, analizando las importaciones. Son más de US$ 2.000 millones, como un 12 % de participación de mercado. Si bien hubo un decrecimiento en 2020, Chile pudo sostener su participación…Es importante que Chile haya mantenido su posición e incluso haya ganado terreno en algunas especies”, expuso el representante de ProChile. Respecto del salmón chileno, destacó que el producto “es muy relevante en Estados Unidos” y que nuestro país “es el principal proveedor de salmón” en dicho mercado.

Christophe Desplas enfatizó que “el salmón y la trucha han sido sectores clave para el posicionamiento de nuestros alimentos en Estados Unidos. Han hecho trabajo extraordinario, llegando a una gran cantidad de hogares, con exportaciones en promedio en los últimos cuatro años en torno a los US$ 1.800 millones. Esto la trasforma en una industria líder no solo en términos de promoción, sino que hemos llevado la bandera de los productos del mar y alimentos en general en Estados Unidos”. En ese sentido, valoró el trabajo mancomunado que se ha dado en este mercado entre ProChile y la industria.

“Estamos convencidos de que aún existen posibilidades comerciales para el salmón chileno”, dijo el ejecutivo. Para ello, sostuvo que es necesario poner atención a las nuevas tendencias relacionadas con ofrecer productos de mayor valor agregado y abordar nuevos canales de comercialización, como el e-commerce. “ProChile siempre estará disponible para trabajar con el salmón chileno y los distintos gremios”, expuso el ejecutivo.

También destacó el avance que han tenido los envíos de mejillón chileno, los que mostraron “un crecimiento interesante el año pasado en el mercado americano”, dijo el profesional, mencionando, de igual manera, la relevancia de productos como la merluza, bacalao y jurel.

El director comercial ProChile en Nueva York reafirmó que, como bien se sabe, la pandemia produjo una baja en el canal food service, pero rescató que en los supermercados la categoría de productos del mar es la que más ha crecido, en comparación con otras categorías de alimentos. Eso, ha ido acompañado de un mayor consumo en el hogar. “Hemos visto un incremento en espacio en las góndolas de los supermercados, con una oferta más diversificada de productos, lo que representa muchas oportunidades”, mencionó.

Foto principal: SalmonChile

 

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