Dirigentes pesqueros piden mantener subsidio para reinserción laboral

Jul 11, 2016

Ex trabajadores de la industria pesquera del Biobío recibieron la semana pasada recursos del Programa de Reinserción Laboral 2015.

Un total de 76 ex trabajadores de la industria pesquera de la Región del Biobío recibieron -el pasado viernes 8 de julio- recursos por $3 millones para concretar proyectos orientados a aumentar sus capacidades laborales en el marco del Programa de Reinserción 2015 del Fondo de Administración Pesquero (FAP).

La ceremonia se realizó en el Hotel El Dorado de la ciudad de Concepción y contó con la presencia del subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico; el secretario regional ministerial (seremi) de Economía, Iván Valenzuela; la directora zonal de Pesca y Acuicultura, Lilian Troncoso; el diputado del Distrito 43, Jorge Ulloa; la encargada de Pesca Industrial del FAP, María Elena Chamorro; el director regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Rodrigo Valencia; además de los beneficiarios del programa y sus familias.

Fuente Subpesca

La iniciativa se enmarca en el enfoque de desarrollo del Fondo de Administración Pesquero para aumentar la competitividad del sector, con el objetivo de apoyar la formación de polos productivos para el desarrollo económico sustentable de los pescadores artesanales e industriales de la Región del Biobío.

Junto con reconocer el esfuerzo de cada uno de los beneficiarios, el subsecretario Raúl Súnico comentó que a través del programa se busca entregar capacitación para la elaboración de planes de negocios y minutas de inversión, asesoramiento y acompañamiento en el proceso de compra e implementación del plan de negocios propuesto, además de apoyo y asistencia técnica en el proceso de formalización de los emprendimientos.

«Para que uno avance, hay que poner un poquito de esfuerzo. Por esto es importante la oportunidad con la que hoy cuentan para emprender y contar con asesoría técnica para realizar los planes de negocios. Además, como Estado ponemos un conjunto de otros instrumentos que en la medida que dan los primeros pasos permitirán generar un mayor crecimiento y brindar continuidad a sus proyectos», argumentó el subsecretario.

Foto Subpesca2

En ese contexto, el Consejo de Administración Pesquera, en su sesión 83 del 6 de enero de 2015, mediante Acuerdo N°03, aprobó destinar hasta la suma $1,6 millones para implementar programas a la industria pesquera, de los cuales $250 millones se asignaron a implementación del Programa de Reinserción Laboral para ex trabajadores de la pesca industrial que perdieron sus puestos en la Región del Biobío.

El seremi de Economía, Iván Valenzuela, sostuvo que programas de este tipo son de «vital importancia» para generar crecimiento en el país y en la región, ya que además abren nuevas perspectivas de desarrollo personal. «La economía mundial no está teniendo un crecimiento pleno y Chile no está ajeno a eso, por esto es necesario crear y reforzar el emprendimiento», puntualizó el secretario regional ministerial.

Por su parte, Aladino Venegas, ex trabajador de planta de procesos, destacó la posibilidad de contar con este tipo de programas y agradeció en nombre de los beneficiarios la oportunidad que esta iniciativa brinda, en el sentido de crear o fortalecer un negocio de acuerdo con las habilidades e intereses propios de cada persona.

Foto Subpesca3

«Este es un gran impulso que nos permite prepararnos de mejor manera en el nuevo rumbo que tomaremos a través de cada uno de los emprendimientos. Es muy gratificante sentirse apoyado y estamos seguros que saldremos adelante», puntualizó el emprendedor que hoy se abre camino a través de la «Prestación de Servicios Eléctricos Industriales».

Permanente

En la ceremonia de entrega de los recursos participaron dirigentes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de las Plantas de Consumo Humano de Coronel y Talcahuano (Festrach), quienes aprovecharon la oportunidad para hacer presente a las autoridades su preocupación y la necesidad de prorrogar este beneficio en a lo menos un año o el tiempo que sea necesario mientras se encuentre en revisión la actual Ley de Pesca; ya que la entrega de dicho «bono», que se inició en 2013, se estableció por tres años.

«Desde ya se debe estudiar el establecimiento de este subsidio en forma permanente para quienes sean desvinculados del sector pesquero», enfatizó el director de Capacitación de la Festrach, Jaime Saldías.

Fuente Festrach

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]