El 70% de los despidos en la industria del salmón se producirían en el primer trimestre

Ene 19, 2016

Gobierno, empresas y trabajadores del salmón plantearon propuestas en seminario que analizó el comportamiento del sector durante el año 2016.

Con la participación de cerca de un centenar de personas entre dirigentes sindicales de los trabajadores del salmón, gerentes de recursos humanos de empresas salmonicultoras, representantes de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Llanquihue y de la Universidad de Los Lagos (ULagos), además de autoridades de Gobierno encabezadas por el intendente de la Región de Los Lagos, Leonardo de la Prida, se desarrolló este martes 19 de enero un seminario que analizó el escenario para este año de la industria salmonicultora.

El evento se dividió en dos partes: un primer momento de diagnóstico donde participaron Carlos Vial, director de SalmonChile; John Hurtado, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Salmón (Conatrasal); Jorge Weil, académico de la ULagos; y Adolfo Alvial, director regional de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo). Posteriormente, la segunda parte se concentró en las propuestas donde participaron Felipe Manterola, gerente general de SalmonChile; Eugenio Zamorano, jefe de la División de Acuicultura de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca); José Pacheco, presidente de la CUT Llanquihue; y Gonzalo Reyes, seremi del Trabajo y Previsión Social.

El intendente de La Prida fue quien inauguró la jornada. Además de valorar la organización de este tipo de instancias de diálogo, afirmó que reconocen que uno de los ejes de desarrollo de la región es la industria del salmón, esto significa -según dijo- que cualquier fluctuación afecta directamente la fuerza laboral y la economía especialmente en las provincias de Llanquihue y Chiloé. «Por esto hemos convocado a una mesa laboral a todos los actores involucrados y además, en reunión la semana pasada con el subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, nos comunicaron el lanzamiento en Puerto Montt del Sistema de Información Laboral (SIL), que son datos en tiempo real de la situación del empleo y el mercado laboral que permitirá a las personas tomar mejores decisiones en este ámbito», manifestó de la Prida.

Foto gentileza: Christian Brown / Mintrab

Por su parte, el secretario regional ministerial (seremi) del Trabajo y Previsión Social, Gonzalo Reyes, quien expuso sobre las acciones y desafíos del Estado en materias de empleabilidad en la industria del salmón, puntualizó que se encuentran en una fase de diagnóstico y de levantamiento de datos sobre la situación del empleo en el sector. «Necesitamos tener certezas sobre los ajustes de las empresas para focalizar nuestro trabajo, por esto tenemos el desafío de cruzar cifras de la AFC (Administradora de Fondos de Cesantía) y el INE (Instituto Nacional de Estadísticas) a través del Sistema de Información Laboral que permita monitorear el comportamiento del empleo en la industria», explicó Reyes.

Y fue precisamente una pregunta del seremi del Trabajo al gerente general de SalmonChile, Felipe Manterola, la que fue determinante para conocer cuándo los despidos tendrán su punto más álgido. Esto debido a la caída en los precios del producto, especialmente en Estados Unidos, y también a los mayores costos de producción que están enfrentando las compañías.

Manterola sostuvo que serían cerca de 2.100 los trabajadores que pudieran perder su fuente laboral y precisó que las desvinculaciones se generarían «durante el primer semestre de este año, concentrándose cerca del 70% durante el primer trimestre».

Sin embargo, el presidente de la Conatrasal, John Hurtado, enfatizó que les parece que «pudieran ser más, porque no están las cifras de la subcontratación ni tampoco de las compañías que no son socias de SalmonChile».

En ese sentido, concordó con las declaraciones del presidente de la CUT Llanquihue, quien subrayó que como las «oportunidades de reconversión laboral son escasas, no hay que escatimar esfuerzos a la hora de cuidar los puestos existentes», y llamó a buscar los «mecanismos entre la industria y la autoridad porque nosotros los trabajadores no podemos volver a pagar el costo de una crisis en que las decisiones pasan por las planas ejecutivas».

En tanto, José Pacheco, junto con recordar que de los más de 70.000 puestos de trabajo (directos e indirectos) que genera la industria un 50% de ellos corresponde a mujeres jefas de hogar y que otro 30% lo ocupan jóvenes de sectores vulnerables, manifestó que «en estos casos partimos con el principio de buena fe».

«Todos los participantes en el seminario han expuesto con absoluta claridad sus puntos de vista sobre la situación de la industria y creemos que servirá como un primer paso para aunar los esfuerzos y enfrentar juntos lo que se viene para el 2016», cerró el presidente de la CUT Llanquihue, entidad que junto con la ULagos y la Seremi del Trabajo de Los Lagos organizaron el evento.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]