El Covid-19 golpea las exportaciones de salmón escocés

Feb 15, 2021

Además de la pandemia, los salmonicultores escoceses siguen alertando por los impactos del Brexit.

Las estadísticas oficiales publicadas recientemente por Her Majesty’s Revenue and Customs (HMRC, departamento no ministerial del Gobierno del Reino Unido responsable de la recaudación de impuestos, el pago de algunas formas de apoyo estatal y la administración de otros regímenes reguladores, incluido el salario mínimo nacional), muestran que las exportaciones de salmón escocés cayeron en un 23% durante el año 2020 a 72.155 toneladas, en comparación con el 2019, cuando se exportaron 94.315 toneladas.

Más en detalle, las ventas de exportación de salmón escocés fresco entero bajaron £168 millones (US$232 millones*) en 2020 a £451 millones, desde £619 millones en 2019.

El impacto de la pandemia, que cerró los establecimientos de servicios de alimentos en todo el mundo y restringió enormemente el transporte aéreo, golpeó con mayor fuerza a los mercados distantes.

Las ventas de salmón escocés en China, por ejemplo, cayeron un 76% en valor y un 42% en volumen en Estados Unidos.

LEA >> Exportaciones de salmón y trucha de Chile a China caen en casi 97%

LEA TAMBIÉN >> Exportaciones de salmones y truchas de Chile retrocedieron 11% durante enero

A medida que las ventas cayeron en los mercados más distantes, los productores de salmón de Escocia se dirigieron más a Europa. Las exportaciones de salmón escocés a la Unión Europea (UE) se volvieron más importantes en 2020, representando el 69 por ciento de todas las ventas mundiales en volumen (50.000 toneladas) y el 64 por ciento en términos de valor (£288 millones), un aumento del 56 por ciento y 52 por ciento en 2019 respectivamente.

RELACIONADO >> Exportaciones de salmón noruego suben 11% en volumen pero bajan 23% en valor

El director ejecutivo de la Organización de Productores de Salmón de Escocia (SSPO, por su sigla en inglés), Tavish Scott (en la foto), dijo que los productores confiaban en que las exportaciones se reactivarían a medida que se abrieran los mercados y que 2021 sería un buen año para el sector. Pero advirtió que el mayor énfasis en Europa ha dejado a los productores aún más vulnerables a los problemas causados ​​por el Brexit.

Scott dijo que la pandemia, seguida del cambio de fin de transición del Brexit, había sido difícil para el sector. «Este ha sido un doble golpe», enfatizó, añadiendo que «el año pasado ha sido un momento difícil para el sector del salmón escocés, como muestran estas nuevas cifras. Nuestros productores han luchado muy duro para llevar el salmón a sus clientes en todo el mundo, contra vientos en contra realmente fuertes. Es su mérito que hayan logrado llevar tanto salmón a sus clientes globales y el cambio al comercio de la UE fue una buena manera de compensar las dificultades experimentadas en otros lugares. Pero ahora que el Reino Unido ha abandonado la UE y todas las implicaciones del Brexit son claras, nuestros miembros están sufriendo la carga de una burocracia excesiva y una burocracia que les dificulta competir en el mercado europeo».

LEA >> Salmonicultores de Escocia: “Cada retraso obliga a bajar el precio de nuestro producto”

Luego, el representante de la SSPO subrayó que «por eso hicimos un llamado a los gobiernos de Reino Unido y Escocia para que se unan a expertos de nuestro sector y cadena de suministro, para encontrar formas de simplificar la burocracia y darles a nuestros miembros la certeza de llevar pescado a los mercados de la UE a tiempo».

LEA >> Salmonicultores de Escocia reiteran su preocupación por impactos del Brexit

Celine Kimpflin, directora de mercados de Scottish Sea Farms, uno de los mayores productores de salmón escocés, dijo que la primera semana de enero, cuando entraron en vigor las nuevas reglas del Brexit, había sido un «desastre total» para los exportadores de salmón.

Ella dijo: «Sabíamos que iba a ser difícil, pero no esperábamos que fuera tan difícil. No creo que como país estemos tan bien preparados en términos de burocracia».

Celine Kimpflin añadió que los certificados de salud, que deberían tardar media hora en completarse, a veces tardan hasta diez horas en procesarse.

Scottish Sea Farms exporta alrededor de 200 toneladas de salmón a la UE por semana, pero esta cantidad se ha reducido hasta la mitad en este momento.

En ese escenario, Celine Kimpflin (en la foto) acogió con satisfacción la creación del grupo de trabajo del gobierno que se reunió el pasado viernes (12 de febrero) por primera vez y está diseñado para ayudar a racionalizar el sistema.

A su vez, la ejecutiva enfatizó que una solución aún mejor sería invitar a funcionarias y funcionarios de la UE a Escocia y mostrarles cómo funciona la industria salmonicultora.

«Necesitamos dialogar, averiguar cómo podemos simplificar el proceso de exportación y darles confianza para importar nuestro producto. Es que al final del día, tenemos buenas relaciones con nuestros clientes construidas a lo largo de los años y no es la empresa con la que tienen problemas. Eso me da una verdadera esperanza», concluyó.

*£1 = US$1,39.

**Imágenes: SSPO.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]