El llamado de atención para Chile que ha generado la decisión de Costco

May 15, 2015

Mientras consultores acuícolas advierten que antibióticos como la oxitetraciclina generan resistencia, productores como el CEO de Cermaq llaman a encontrar prontas soluciones.

La determinación del gigante del retail Costco Wholesale de reemplazar en más de la mitad de sus compras de salmón chileno por el proveniente de Noruega que ha sido cultivado «libre de antibióticos», sigue generando coletazos para la industria de nuestro país.

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En declaraciones al portal Undercurrent News, el ex director del programa Seafood Watch y ahora consultor para Seagreen Research, Peter Bridson, comentó que el uso del antibiótico oxitetraciclina para combatir la Septicemia Rickettsial del Salmón (SRS) o Piscirickettsiosis salmonis generaría resistencia.

«Ahora existen ejemplos de resistencia a los antibióticos en torno a los centros de cultivo de salmón y evidencia de que el antibiótico no funciona eficazmente», subrayó Bridson.

Lo anterior, a juicio del consultor acuícola, resultaría en el futuro en que la oxitetraciclina sea cada vez menos eficaz para los seres humanos, «ya que la resistencia en las bacterias puede viajar a través de los ecosistemas y de los agentes patógenos acuáticos a los agentes patógenos humanos», argumentó desde el Monterey Bay Aquarium’s Sustainable Foods Institute.

Por su parte, el gerente de Articulación de Negocios de Seafood Watch, Brian Albaum, ahondó al mismo medio de prensa que en Chile, «el nivel de uso de antibióticos está por las nubes, y se trata de varios niveles más altos que en cualquier otro lugar».

Recordó que los centros de cultivo chilenos utilizan un promedio de 700 gramos de antibióticos por tonelada de salmón cosechado, a diferencia de otros países salmonicultores, como Noruega, donde el uso promedio de los antibióticos es uno o dos gramos por tonelada.

«Estamos preocupados por el desarrollo de resistencias en el propio medio ambiente», agregó Albaum en relación con el uso de antibióticos a nivel general.

Generar I+D

En tanto, el Chief Executive Officer (CEO) del Grupo Cermaq, Jon Hindar, aseguró -también a Undercurrent News- que la decisión del supermercado estadounidense «es un llamado de atención para la industria chilena sobre el uso de antibióticos», y dijo esperar que la medida tenga un «impacto positivo en la actitud» de nuestro país para financiar Investigación y Desarrollo (I+D).

En línea con las declaraciones de Bridson, enfatizó que encontrar una vacuna eficaz para el SRS «debería ser la mayor prioridad para el sector».

«El año pasado, el SRS costó más de US$100 millones a la industria del salmón de Chile. Tal vez la decisión de Costco es otro conductor para obtener el apoyo necesario en esto», subrayó el ejecutivo, y añadió que es una «paradoja» que hasta el momento haya sido «tan difícil conseguir el apoyo adecuado» en la industria para financiar una «gran iniciativa» de I+D orientada a la búsqueda de soluciones para la enfermedad.

«Para la industria chilena es crucial encontrar una mejor solución para hacer frente al SRS, preferiblemente en forma de una vacuna eficaz, aunque esto no se resuelve de la noche a la mañana. No esperamos ser capaces de evaluar nuevos conceptos antes de fin de año», precisó.

Citó que en Noruega las iniciativas de I+D son financiadas por la industria, a través de una cuota de exportación. «En Chile no existen los mismos sistemas, lo que significa que la industria tiene que hacer esto sobre una base voluntaria proveniente directamente de las empresas», cuestionó Hindar.

En este sentido, puntualizó que «históricamente, la mayor parte del desarrollo tecnológico para la industria salmonicultora ha venido desde Noruega. En este caso, para SRS, que en la actualidad es una enfermedad mucho más importante en Chile, la solución tiene que venir desde Chile», adujo el ejecutivo de la compañía de propiedad de la japonesa Mitsubishi.

Recordó que la industria noruega enfrentó la misma situación del uso de antibióticos en la década de los ’80 y principios de los ’90. «A raíz de la aplicación de vacunas eficaces, el uso de antibióticos se redujo prácticamente a cero», manifestó Hindar a Undercurrent News, añadiendo que la industria chilena debe ser capaz de evidenciar el mismo desarrollo.

Marketing

Cermaq no le vende salmón a Costco, por lo que no se han visto afectados directamente por la decisión; sin embargo «existe el peligro», enfatizó Hindar, de la forma en que la cadena productiva está usando antibióticos, lo que constituye un mensaje de marketing.

«En el marketing relacionado con el uso de antibióticos es importante no crear una ilusión de que hay peces con y sin antibióticos, ya que no hay antibióticos en los peces de cultivo al momento de la cosecha (…) Si los antibióticos se utilizan durante el cultivo, existen regulaciones muy estrictas relacionadas con el periodo en que los peces no deben estar expuestos a los antibióticos, especialmente antes de la cosecha. Por lo tanto, es importante no crear miedo entre los consumidores respecto de algo que no es un problema para la salud humana», argumentó el CEO de Cermaq.

Para cerrar, volvió a enfatizar que es importante reducir significativamente el uso de antibióticos en Chile, «ya que esto no es sostenible en el tiempo».

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