Se extiende paro de Aduanas y gremios reiteran su preocupación

May 26, 2015

Dada la condición de perecible de una parte importante de sus envíos al exterior, SalmonChile y Sonapesca aseguraron que la paralización les está generando cada día millonarias pérdidas. Mientras que la Sofofa adujo el deterioro de la imagen país.

Por mayoría de los votos de las filiales de todo el país, la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) rechazó durante la jornada de este lunes 25 de mayo la propuesta del Gobierno y dijo esperar «una nueva propuesta real y efectiva».

Y cuando ya ha transcurrido casi una semana de iniciado el paro indefinido, el sector acuícola-pesquero continúa sumando consecuencias por el impedimento de exportar sus productos.

Hoy, solo el salmón chileno está presente en más de 70 países, ubicando más de 15 millones de raciones diarias. Es así que este obstáculo de exportación, según lo manifestado por la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), ha traído consigo «consecuencias graves», al dejar de enviar 6.000 toneladas de salmón congelado y 5.000 toneladas de salmón fresco, este último dejando pérdidas de ventas por más de US$30 millones.

Además de las pérdidas económicas, el gremio salmonicultor acusó un quiebre en la confianza de los mercados de destino. «Tan importante como las mermas financieras, es la crisis de confianza e imagen que estamos sufriendo hoy. El capital de posicionamiento que se ha construido en los últimos años, se ve fuertemente dañado», adujo el presidente de SalmonChile, Felipe Sandoval.

Adicional al tema económico y de imagen, la industria esta inquieta por la detención del ciclo productivo. «Como lo hemos explicado en otras oportunidades, la industria del salmón está impedida de detenerse, porque esta paralización puede traer consecuencias graves en los aspectos sanitarios y medioambiental. Además del no cumplimiento de la norma, se están poniendo en riesgo los próximos periodos de cultivo», concluyó Sandoval.

Sonapesca

Por su parte, el presidente de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), Francisco Orrego, manifestó que resulta «urgente que las autoridades aborden una solución inmediata al problema que genera a los sectores productivos», y en particular a la pesca, la paralización que mantienen los funcionarios del Servicio de Aduanas.

«Nuestro país sostiene sus modelo de desarrollo sobre la base de intercambio comercial y la paralización de su sistema genera un daño enorme a los millones de trabajadores que se desempeñan en los sectores exportadores e importadores, así como también al comercio y a todas las áreas productivas y de servicios que requieren enviar y recibir productos hacia y desde el exterior», sostuvo Orrego.

El timonel de la Sonapesca añadió que, en el caso del sector pesquero, se genera un problema adicional, dada la condición de perecible de una parte importante de sus envíos al exterior, lo que implica que, de no resolverse el tema de inmediato, «puede causar una catástrofe productiva de proporciones y daños incalculables al sector».

Advirtió que debe considerarse, además, que existe riesgo de incumplimiento comercial y cancelación de órdenes de compra.

Finalmente, el dirigente empresarial llamó a los ministros de los sectores político y económico del Gobierno «a abordar en el día de hoy (lunes) el problema, a fin de normalizar la situación a partir de mañana (martes)».

Sofofa

También durante la jornada de este lunes, el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock, manifestó su preocupación por el paro nacional indefinido.

A través de un comunicado de prensa, comentó que «resulta muy loable el objetivo de querer modernizar el Servicio de Aduanas. Sin embargo, lo que nos preocupa son las graves consecuencias que este tipo de medidas generan en el país y sus empresas, ya que deterioran fuertemente nuestra imagen en el exterior. Chile cuenta con una destacada reputación en los mercados internacionales, la que se sustenta en nuestra seriedad y en el cumplimiento de nuestros compromisos. Debemos cuidar ese capital», subrayó el dirigente gremial.

Von Mühlenbrock afirmó que esta paralización indefinida está generando altos costos a las empresas exportadoras e importadoras, principalmente aquellas que comercializan productos frescos y refrigerados, como es el caso del salmón, el pez espada y la carne ovina, bovina y sus subproductos, entre otros.

«Las empresas exportadoras se encuentran insertas en cadenas de abastecimiento globales y ante incumplimientos, los exportadores chilenos se arriesgan a perder contratos o a sufrir multas», puntualizó, añadiendo que los funcionarios de Aduanas han suspendido la atención de público en el aeropuerto y en algunos de los principales pasos fronterizos de nuestro país, «lo que provoca graves perjuicios a las empresas que movilizan productos frescos y perecibles».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]